digestiones saludables

Cómo tener digestiones más saludables incluso si comes fuera de casa

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 247 Views

¿Sabías que para tener digestiones más saludables no solo es importante lo que comes sino cómo lo comes? Aprender a combinar bien los alimentos y a cuidar de tu cuerpo mediante la alimentación, es todo un arte.

Pronto tendrás que enfrentarte a las comidas familiares, comidas de empresa o con amigos y esto no tiene que ser un motivo de preocupación pensando en que al final de cada comida, aparecerá la hinchazón, el dolor abdominal o la pesadez estomacal porque para tener digestiones más saludables, solo tienes que seguir unas pautas básicas.

Primer plato, segundo plato, pan, postre y café suelen ser lo más habitual en la mayoría de los restaurantes y aunque la comida del almuerzo suele ser la más contundente no es muy saludable repetir la misma cantidad de alimentos en la cena. Debemos comenzar a cambiar algunos hábitos poco saludables.

Por qué no tenemos digestiones más saludables 

Lo cierto es que el cerebro y el estómago están estrechamente vinculados por muy alejadas que te parezcan sus funciones, juntos trabajan y cooperan para que puedas tener unas digestiones más saludables.

El vínculo cerebro-intestino es una relación que influye en los dos sentidos y la ciencia ha constatado la estrecha relación que existe entre las emociones, el cerebro y el sistema digestivo. Curioso ¿verdad?

La Dra. Giulia Enders, una de las científicas que más investiga sobre el tema digestivo, asegura que “anteriormente no se presentaban tantos problemas digestivos como ocurre hoy en día”.

Dice que en toda la historia de la humanidad nunca habíamos cambiado tanto la forma de alimentarnos y que el cuerpo aún no ha tenido el tiempo suficiente como para adaptarse a la comida procesada, con un alto contenido en azúcar y en sal o con exceso de grasas poco recomendables.

Cómo funciona tu sistema digestivo

Es posible que te sorprendas cuando descubras todo el mecanismo que se pone en marcha en tu organismo para que  puedas disfrutar de unas digestiones más saludables.

  • El sistema digestivo está compuesto por una red de 500 millones de neuronas y en el intestino se producen alrededor de unas 20 hormonas diferentes.
  • Genera el 90% de la serotonina que circula por tu organismo, una hormona que regula tu estado de ánimo y la calidad de tus horas de sueño.
  • Las neuronas cerebrales y las digestivas se comunican químicamente a través del nervio vago. Una prueba de ello es el control de los esfínteres.
  • El estómago invierte la mayor parte de tu energía en digerir los alimentos y según los alimentos que hayas ingerido, te sentirás más o menos cansada luego de las comidas.
  • Para poder llevar a cabo de forma eficiente digestiones más saludables y que puedas absorber correctamente los nutrientes, tu microbiota o flora intestinal, tendrá que poner en marcha un batallón de microorganismos que viven en tus intestinos y que sin ellos, la salud de todo tu organismo estaría afectada, incluida la digestiva.

Para tener digestiones más saludables necesitas enzimas 

Las enzimas son fundamentales para tener una buena digestión. Son pequeñas moléculas que catalizan diferentes reacciones químicas producidas en tu organismo y la carencia de alguna de ellas, podría dificultar el correcto funcionamiento del organismo, principalmente el del sistema digestivo.

Una alimentación deficiente, el estrés, una mala combinación de los alimentos y el envejecimiento natural del organismo son algunas de las causas que afectan a la producción de enzimas.

Cada enzima tiene una función específica, desde transportar los nutrientes, reducir la tensión en las paredes del estómago y del intestino hasta la de controlar la inflamación.

Qué hacer para que no te falten enzimas digestivas

Ahora que ya sabes un poco más sobre la importancia de las enzimas para que puedas tener digestiones más saludables, toma nota de lo que puedes hacer para que no falten en tu organismo.

En las comidas familiares, de empresa, con amigos o si eres de los que tienen que comer fuera de casa cada día, elige siempre que puedas las mejores opciones del menú que te ofrecen. ¡Toma nota!

Consume más vegetales frescos

Una dieta rica en vegetales frescos y en hojas verdes te proporciona muchas de las enzimas que tu sistema digestivo necesita para tener unas digestiones más saludables. Evita las comidas abundantes y reemplaza el típico menú de pollo con patatas fritas y acompaña la porción de pollo con una ensalada. ¡Más saludable!

Evita las grasas y los fritos

Si tienes que comer fuera de casa y estás tentado de pedir un plato de pasta, será mejor que no tenga queso ni nata. A cambio puedes elegir un plato de pasta con verduras, siempre será una mejor opción que la anterior. ¡Tu digestión te lo agradecerá!

El pescado y el marisco es recomendable consumirlos a la plancha y siempre que puedas, evita las preparaciones fritas. Al igual que con la carne o el pollo, acompáñalos con una buena ración de ensalada y deja de lado las patatas fritas.

En las comidas, bebe lo justo

Los nutricionistas recomiendan que en las comidas no bebas demasiados líquidos. La mayoría de los alimentos ya tienen agua en su composición.

Si acostumbras a beber agua en las comidas estarás diluyendo los jugos gástricos que hay en tu estómago y estos tendrán menos capacidad para hacer la función digestiva a la vez que habrá menos presencia de enzimas en el estómago. Y por supuesto evita el alcohol que es uno de los enemigos de tus enzimas digestivas.
digestiones saludables

Piña y papaya, las mejores enzimas digestivas

Si tus malas digestiones no se deben a ningún problema médico, puedes empezar a decirle adiós a la hinchazón abdominal, al dolor de estómago y a las digestiones pesadas gracias a las propiedades digestivas de la piña y de la papaya.

Ambas frutas contienen enzimas de un gran valor por sus beneficios digestivos. La piña contiene bromelina, una enzima que ayuda a descomponer la proteína de los alimentos para que sea mucho más digestiva y también evita la acidez estomacal.

La enzima de la papaya es conocida como papaína y al igual que la piña, también facilita la digestión de las proteínas además de tener un alto efecto antiinflamatorio.

Una de las recomendaciones generales es consumir la fruta alejada de las comidas, por eso no te recomendamos que comas fruta como postre, aunque elijas una porción de piña o de papaya, ambas estupendas para tu sistema digestivo.

Pero si lo necesitas, siempre puedes recurrir a un buen complemento alimenticio que tenga en su composición todos los beneficios saludables de las enzimas de la piña y de la papaya que te ayudarán a que tengas unas digestiones más saludables.

Solo con dejar atrás unos hábitos poco saludables y reemplazarlos por otros más beneficiosos para tu sistema digestivo, podrás disfrutar tanto del almuerzo como de la cena sin tener que sufrir algunos síntomas tan molestos. Si quieres tener digestiones más saludables, ayuda a que tus enzimas digestivas, estén felices.

Airbiotic BlogCómo tener digestiones más saludables incluso si comes fuera de casa

AÑADA UN COMENTARIO