combatir el resfriado

Remedios caseros para curar el resfriado o catarro

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 519 Views

Si en el anterior post te contamos como combatir la gripe de forma natural, ahora es el turno de otro de los grandes protagonistas del otoño y del invierno: el resfriado o catarro. Es una enfermedad que no es grave, pero sí molesta y para curar el resfriado puedes echar mano de la naturaleza y paliar sus síntomas con remedios caseros.

El resfriado es una de las enfermedades más comunes y más extendidas por todo el mundo. Su origen no solo está en un virus, sino en una variedad de más de 200 virus diferentes y es por esto que resulta muy difícil diagnosticar cuál de todos ellos te has contagiado.

El resfriado se cura pasándolo simplemente,  sin embargo sí puedes paliar sus síntomas, acortar el período de duración y por supuesto, prevenir posibles contagios.

Diferencias entre la gripe y el resfriado 

Conocer las diferencias entre gripe y resfriado te ayudará a evitar posibles complicaciones como puede ser una neumonía. Estos son los síntomas más característicos de cada una de estas enfermedades:

Síntomas del resfriado común

  • Infección de nariz y garganta.
  • Congestión nasal y dificultad respiratoria.
  • Dolor de garganta, estornudos y tos.
  • No produce fiebre.
  • Genera mucosidad.
  • Los síntomas aparecen paulatinamente.

Síntomas del virus de la gripe

  • Provoca fiebre alta.
  • Tos seca.
  • Dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio.
  • Los síntomas aparecen bruscamente.

Lo primero que tienes que hacer es intentar no resfriarte y evitar contagiarte de alguno de los virus que lo provocan. Si ya te has contagiado prueba alguna de las opciones naturales que existen para combatir los tan molestos síntomas y acortar su duración.

Cómo evitar el contagio

Para evitar el contagio nada mejor que prevenir y para ello, evita los siguientes factores de riesgo:

No pases mucho tiempo en espacios cerrados y poco ventilados donde hay mucha gente. En esa situación el riesgo de contagio será mayor.

Si mantienes unas buenas medidas de higiene, combatir el resfriado será mucho más fácil. Entre ellas está lavarte las manos frecuentemente, usar pañuelos desechables y ventilar las estancias de tu casa y del trabajo a diario.

También debes evitar los cambios bruscos de temperatura y no exponerte al humo del tabaco ya que irrita las mucosas y las vías respiratorias. Respeta las horas de sueño y mantente bien hidratada.

Curar el resfriado de forma natural 

En caso de que el resfriado o catarro se haya apoderado de ti, puedes echar mano de alguno de los siguientes remedios caseros para combatirlo y aliviar sus molestos síntomas.

Bebe mucho líquido

Los líquidos te ayudarán a eliminar el exceso de mucosidad. Resultan eficaces los zumos de naranja natural, consomés de verduras, infusiones y por supuesto el agua. Evita el alcohol, las bebidas frías y los productos lácteos, estos últimos provocan más mucosidad en las vías respiratorias.

Refuerza tu sistema inmunitario

Tu sistema inmunitario juega un papel fundamental para evitar posibles infecciones y para mantenerlo en lo más alto, la vitamina C es la campeona. Imprescindible para reforzar tu sistema inmunológico, te ayuda a combatir el resfriado, disminuir sus síntomas y acortar la duración del mismo.

Incluye en tu dieta estos alimentos

Dentro de una alimentación variada y equilibrada puedes incluir más cantidad de estos alimentos cuyas propiedades te ayudarán a curar el resfriado de forma natural.

Hazte amiga del ajo, la cebolla y el jengibre porque este trío de alimentos tiene propiedades antitusivas, expectorantes, fluidifican la mucosidad, te protegen de las infecciones y mantienen saludables las vías respiratorias.

combatir el resfriado

No te olvides del Zinc

Si te falta Zinc será mucho más fácil para el virus “atacar” tus células y debilitarlas. Además este mineral es otro imprescindible para mantener saludable tu sistema inmunitario, reforzarlo y en caso de contagio, ayudarte a curar el resfriado desde su inicio y acortar su duración.

Sin mucosidad, respirarás mejor

Existen complementos alimenticios a base de plantas que te ayudan a liberarte del exceso de mucosidad, despejan las vías respiratorias, limpian tus pulmones y aceleran el proceso de recuperación.

Por ejemplo este preparado a base de tomillo, hinojo, gordolobo y bromelina actuará como un bálsamo para tu sistema respiratorio gracias a sus propiedades expectorantes y antivíricas, aliviando los síntomas y combatiendo el resfriado.

Curar el resfriado con tisanas y vahos 

Las tisanas y los vahos se convertirán en tus grandes aliados para calmar los molestos síntomas y ayudarte a curar el resfriado más rápidamente.

Tisana descongestionante

Prepara una mezcla con los siguientes ingredientes: tomillo, flor de saúco y una rodaja de jengibre fresco. Calienta un poco de agua y cuando comience a hervir, apaga el fuego e incorpora la mezcla. Déjala infusionar 5 minutos.

Exprime el zumo de medio limón, cuela la preparación anterior y viértela en una taza junto al zumo de limón y una cucharadita de miel. Puedes beber hasta tres tazas al día. ¡Te sentará de maravilla!

Vahos terapéuticos

Las abuelas son muy sabias y para curar el resfriado echan mano del poder de los vahos. Por lo tanto esa sabiduría no se puede perder.

Los vahos forman parte de esos remedios caseros que se han usado desde siempre. Inspirar el vapor del agua caliente que se ha mezclado con algunas hierbas es de lo más terapéutico.

Necesitas calentar en una olla unos tres litros de agua a los que habrás añadido un puñado de hojas de eucalipto, de tomillo y de menta.

Cubre tu cabeza y el recipiente con alguna tela para impedir que se escape el vapor. Ahora solo tienes que inhalar y beneficiarte de las partículas de los aceites esenciales de las plantas que junto al vapor, actuarán limpiando y desinflamando las vías respiratorias ayudándote a que puedas expulsar más fácilmente la mucosidad.

Por muy cuidadosa que seas, la posibilidad de contraer un resfriado es alta pero la buena noticia es que siempre tienes a tu disposición varios remedios caseros para curar el resfriado, paliar sus síntomas y acortar el tiempo de duración.

Airbiotic BlogRemedios caseros para curar el resfriado o catarro

AÑADA UN COMENTARIO

*