combatir el estrés

Cómo combatir el estrés de forma natural. 7 consejos que te ayudarán

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 182 Views

Quien no se haya sentido estresado en algún momento de su vida es que no está diciendo la verdad. Estar sometido a altos niveles y de forma constante no es saludable por eso, es bueno que aprendas a combatir el estrés porque, queramos o no, forma parte de la vida moderna.

Sentir estrés en momentos puntuales es algo positivo ya que hará que consigas solucionar satisfactoriamente esa situación por la que estás atravesando. En esos casos solo se trata de un mecanismo de defensa natural de tu cuerpo. Pero vivir estresado hace que tu salud se resienta.

Algunos de los síntomas del estrés

Irritabilidad

Alteración del sueño

Ansiedad

Melancolía

Dolores de cabeza

Problemas de piel

Falta de concentración

Si te sientes estresado o has sufrido algunos de estos síntomas es el momento de parar y observar cuál es la situación que te ha llevado a sentirte así. A veces solo se trata de querer tener todo bajo control, abarcar más de lo que se puede en cada momento o no darte un momento para desconectar del trabajo o de la familia.

Llevar a tu cuerpo y a tu mente a realizar un sobreesfuerzo de forma continuada es pedirle que esté constantemente en modo “alerta”, algo para lo que no está diseñado. Entonces que no te extrañe que en algún momento te diga: ¡Para por favor!

7 consejos para combatir el estrés

Antes de que sea tu cuerpo quien te de la voz de alerta tienes a tu alcance varias alternativas naturales para combatir el estrés y mantenerlo a raya. Puedes evitar que controle tu vida si pones en práctica los siguientes consejos.

Sé consciente de tu respiración

Habrás notado que en situaciones de estrés la respiración se vuelve más rápida y superficial. Si centras tu atención en tu respiración, llevando el aire a la zona del abdomen en lugar de llenar el pecho, esto hará que tu respiración sea más rítmica y saludable.

En pocos minutos habrá desaparecido el estrés, estarás ejercitando mayor capacidad pulmonar, tus órganos internos recibirán un suave masaje y tu sangre circulará mejor. Practica este tipo de respiración cada día y no solo cuando estés estresada. Es una forma de relajarte y combatir el estrés naturalmente.

Pasea por la naturaleza

Está demostrado que pasar tiempo en espacios abiertos y en contacto con la naturaleza mejora notablemente los estados de tensión, cansancio o irritabilidad. La naturaleza te invita a la quietud, calma tu sistema nervioso, aumenta tu sistema inmunológico, oxigena tu cuerpo y vacía tu mente de preocupaciones.

Las actividades como la jardinería o la horticultura también consiguen combatir el estrés. Resultan tan beneficiosas como los paseos por el campo, el bosque o la playa. Siempre que puedas, no te lo pienses, ¡Escápate a la naturaleza!

Maca, el milagro de los Andes

La maca es una planta originaria de Perú muy utilizada por los Incas. Su uso se ha extendido rápidamente a Occidente por su alto poder energizante y su aporte de vitaminas y minerales.

Retrasa el envejecimiento celular producido por el estrés, te aporta más vitalidad, elimina la fatiga y te ayuda a no ser vulnerable ante situaciones estresantes. Puedes probar con este complemento alimenticio a base de auténtica maca.

Revisa tus prioridades

El ser humano es vulnerable y experimenta muchas emociones diferentes en un mismo día. Reconocer que no siempre podrás sacar todo adelante y al mismo tiempo no te convierte en alguien frágil sino en una persona muy humana.

Revisa a qué o a quién le estás dando prioridad en estos momentos, quizás te hayas puesto unos objetivos que no son realistas y esto te provoca un alto nivel de estrés porque no puedes llevarlos a cabo, al menos en este momento. No te exijas demasiado, es preferible ir poco a poco, sin prisas. Así serás más efectivo y estarás menos estresado.

Ríe, canta y baila

Nada más natural para combatir el estrés que la risa. Reír, cantar o bailar es una buena forma de descargar tensiones. Estas tres actividades armonizan el ritmo cardíaco y bajan los niveles de estrés.

Dicen que la música “amansa a las fieras”, así que un buen truco consiste en darle al play y escuchar y cantar esas canciones que tú sabes que te llenan de energía y optimismo. Puedes hacerte una lista de tus canciones favoritas y empezar el día tarareando y bailando esas melodías que tanto te gustan.

Pon tu vida en orden

Un ambiente agradable, luminoso y bien ventilado puede ayudarte a combatir el estrés. Vivir en una casa donde reina el orden revitaliza, despeja la mente y aporta serenidad. El desorden y la falta de organización favorecen la irritabilidad, la impotencia y el desasosiego.

Existen estudios que han demostrado que pasar mucho tiempo en ambientes desordenados eleva los niveles de cortisol, una hormona que segregan las glándulas suprarrenales en respuesta a situaciones de estrés.

Prácticas para combatir el estrés

Existen diversas prácticas que te ayudarán a tener bajo control el estrés, tanto si lo padeces como si quieres evitarlo. Millones de personas disfrutan de sus beneficios y tú también puedes empezar a disfrutarlos.

Entre todas estas prácticas, busca aquella que mejor se adapte a tus necesidades. Puedes empezar a practicar alguna disciplina como el yoga, esta técnica del mindfulness, la meditación o técnicas de respiración.

La mejor fórmula para combatir el estrés es no querer hacer más de lo que puedes hacer en cada momento. Ser consciente de cuáles son tus prioridades sabiendo que puedes cambiarlas cada vez que lo necesites.

Puedes ganar serenidad y equilibrio emocional si pones en práctica estos 7 consejos naturales que te ayudarán a combatir el estrés y a mantenerlo alejado de tu vida.

Airbiotic BlogCómo combatir el estrés de forma natural. 7 consejos que te ayudarán

AÑADA UN COMENTARIO

*