receta chapati

¿Cómo preparar chapati, pan indio?

Airbiotic Blog Noticias 1978 Views

El chapati es un pan plano, fino y sin levadura. Estos panes forman parte de la gastronomía hindú, principalmente del Norte al Sureste asiático ya que, en el Sur y el Este, acompañan todas sus comidas con arroz. Según las diferentes regiones de la India, se le conoce con el nombre de Roti o Naan. Pueden ser tan finos como un hoja de papel o más esponjosos, redondos u ovalados, con especias o mezclando diferentes harinas. Resultan muy flexibles y pueden presentarse enrollados, doblados o cortados en pequeños triángulos.

Pueden cocinarse a la plancha, en una sartén, a las brasas o al horno. En Asia, usan pequeños trozos de chapati para coger la comida y en ocasiones, los doblan haciendo un pequeño cono cuando la comida es más líquida, usándolo a modo de cuchara. La receta original es a base de harina de trigo y agua, sólo estos dos ingredientes pero se pueden hacer preparaciones más o menos especiadas o combinar diferentes tipos de harina y el resultado, siempre será un pan ligero, suave y que se digiere fácilmente debido a la ausencia de levadura.

Se preparan en un momento y cada día puedes disfrutar de pan recién hecho y de diferentes sabores, todo depende de los ingredientes extras que se quieran añadir a la preparación. Pueden acompañar una comida, para preparar bocadillos, enrollarlos o cortarlos en triángulos para dipear con diferentes salsas. La preparación es de lo más sencilla.

PREPARACIÓN

  • 250 gr de harina de trigo
  • 3/4 taza de agua templada

Sólo hay que mezclar la harina con el agua, poco a poco, la cantidad suficiente hasta que resulte una masa elástica y que no se pegue a las manos. Amasar un poco. Tapar y dejar reposar media hora. Separar la masa en porciones iguales, darles forma redondeada y estirar con un rodillo hasta que quede fina y uniforme. Calentar una sartén o plancha y cocinar a fuego medio fuerte. Cuando aparezcan pequeñas burbujas en la superficie, dar la vuelta y cocinar por el otro lado. Taparlos con un paño para que se mantengan esponjosos.

Hasta aquí la receta original. Hemos dicho que según las diferentes regiones de la India, existen muchas variantes para preparar estos panes planos. A la preparación base se le pueden añadir diferentes especias, hierbas frescas o secas, semillas e incluso verduras ralladas. Te proponemos algunas variantes:

  • Ajo picado, cebolla en polvo, aceite de oliva y semillas de sésamo.
  • Mezclar harina de trigo y harina de garbanzos a partes iguales.
  • Semillas de hinojo, cúrcuma y pimienta.
  • Sustituir la harina de trigo por harina de trigo sarraceno para que sean sin gluten.
  • Una vez cocinados, pincelar con aceite de oliva y espolvorear semillas de amapola.
  • Jengibre rallado, cardamomo y pimienta.
  • Semillas de sésamo, girasol, romero picado y comino.
  • Sustituir la mitad de la harina por harina integral.

Podemos sustituir el pan industrial por este tipo de pan plano llamado chapati y de esta forma, estamos ingiriendo menos cantidad de harina y de alimentos refinados, al prepararlo nosotros en casa lo adaptamos a los sabores que más nos gustan y como no llevan levadura, son más fáciles de digerir y además, si sustituimos la harina de trigo por otro tipo de harina sin gluten, serán aún más saludables.

Airbiotic Blog¿Cómo preparar chapati, pan indio?