propiedades cacao puro

¿Cacao o chocolate, cuál es más saludable?

Airbiotic Blog Noticias 740 Views

Cada día se suman más propiedades a la extensa lista del Cacao pero, se sigue confundiendo chocolate con cacao y no es lo mismo, se trata de dos productos diferentes. Se han registrado más de cien usos medicinales del cacao que se remontan a los tiempos de los Incas y Mayas, pasando por la Medicina China y Ayurveda y en la actualidad, la lista de sus beneficios continúa en ascenso debido a los numerosos estudios realizados.

Si lo que buscamos es beneficiarnos de sus propiedades, es necesario conocer la diferencia entre cacao y chocolate. Si hablamos de cacao, nos referimos a las semillas del árbol del cacaotero que no han sido ni tostadas, ni refinadas, ni trituradas a altas temperaturas, ni mezcladas con ningún otro producto. Son las semillas que se han prensado en frío para separar la manteca de cacao y la pasta restante. Esa pasta, se deja secar al sol de forma natural para posteriormente, convertirla en polvo. En cuanto al chocolate, éste se consigue triturando las semillas con azúcar, leche, espesantes, harinas, grasas, frutos secos, conservantes o colorantes.

¿Qué propiedades tiene el cacao?

Muchas, no en vano se le conoce como un superalimento o alimento medicina. Tiene la capacidad de estimular, reconfortar y reanimar no sólo a nuestro cuerpo sino también, a nuestro estado de ánimo. Esto se debe a las Serotoninas, la Theobromina y el Triptófano, sustancias que elevan nuestro estado de ánimo y están presentes en las semillas del cacao. Contiene mayores cantidades de antioxidantes que el té verde. Aporta un extra de energía. Es uno de los alimentos más ricos en Magnesio, un mineral importantísimo para el buen funcionamiento del corazón, de los músculos, huesos, del sistema nervioso, del equilibrio electrolítico y para reducir el cansancio y la fatiga entre otras propiedades.

¿Qué aporta el cacao?

  • Polifenoles y Flavonoides: Neutralizan los radicales libres, responsables de la oxidación y el envejecimiento celular.
  • Magnesio: Sube el ánimo, vigoriza el organismo, protector cardiovascular, relaja el sistema nervioso y fija el Calcio en los huesos.
  • Anandamina: Neurotransmisor de emociones positivas.
  • Triptófano: Aminoácido Esencial que se transforma en Seratonina y Melanina para relajar los estados de ansiedad y subir el ánimo.
  • TheoBromina: Tonificante y vigorizante del organismo.
  • Libera Endorfinas
  • Contiene Fibra
  • Hierro
  • Zinc
  • Manganeso
  • Cobre

 

¿Será por todo esto que, cuando estamos decaídos, tristes o con “mal de amores”, nos apetece comer chocolate? Es posible pero recordar que para recobrar el bienestar, necesitamos consumir cacao puro y no chocolate, ya hemos visto las diferencias entre ambos.

Son tantos sus beneficios que además del uso alimenticio, también se emplea en tratamientos de belleza y ya es un ingrediente más en muchos preparados cosméticos incluso, en los centros de belleza ofrecen los tratamientos de Chocoterapia. 

El cacao puro en polvo podemos usarlo en reemplazo de los preparados solubles industrializados para añadir unas cucharadas a la leche del desayuno, en la preparación de bizcochos,  galletas, helados y batidos, también agregarlo al muesli o granola o consumirlo en forma de tabletas o chips de cacao puro.

¿Será el cacao el remedio que consiga curar el mal de amores?

Airbiotic Blog¿Cacao o chocolate, cuál es más saludable?