propiedades del color de los alimentos

Beneficios de las frutas y verduras según su color

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 1116 Views

Seguro que sabes que es muy beneficioso para la salud incluir cinco porciones de frutas y verduras en tu menú diario. Pero quizá lo que no sepas es que se pueden dividir las frutas y verduras según su color, porque atendiendo a su tonalidad tendrán unas propiedades u otras.

Ahora en primavera, con la llegada del calor, puedes preparar recetas deliciosas y presentarlas como si se tratara de un arcoíris lleno de sabor que solo con verlo despertará tus sentidos y resultará muy apetecible. Lo será aún más cuando descubras cómo diferenciar las frutas y verduras según su color y de este modo elegir las más idóneas para ti y tu familia según los beneficios que estés buscando para la salud.

Lo que es cierto es que cuanto más variedad de colores haya en tus preparaciones diarias, mucho mejor. De esta manera te estarás asegurando de obtener los beneficios de todo un círculo cromático alimenticio.

Frutas y verduras según su color 

Puedes tener más o menos afinidad por una tonalidad pero en el caso de los alimentos te recomendamos que les des una oportunidad, que los pruebes y no los descartes de tu dieta solo porque no te gusta su color.

Cada color en los alimentos encierra un código secreto que ni te imaginas y que está relacionado con las propiedades que tiene para tu salud. Es importante que lo conozcas ya que puede ayudarte con algunos síntomas puntuales o incluso con algunos que se hayan vuelto crónicos.

Beneficios de las frutas y verduras según su color 

Descubre cuáles son los grupos de colores y apúntate a la auténtica alimentación arcoíris. Una dieta llena de colorido y diferentes tonalidades que no solo convertirán tus platos en más vistosos y apetecibles, sino que serán tus aliados para mantenerte saludable.

Rojo

Es uno de los colores más vibrantes y estimulantes. Los alimentos de color rojo están llenos de antioxidantes que protegen a tus células de un envejecimiento prematuro.

Están llenos de licopeno y antocianidinas que tienen la capacidad de proteger y fortalecer tu sistema cardiovascular al mismo tiempo que mejoran tu circulación sanguínea.

Cuanto más intenso sea el color rojo de las frutas y verduras, mayor concentración de antocianidinas tendrán. En cuanto al licopeno recuerda que al cocinarlo aumenta la cantidad y disponibilidad de esta sustancia, así que ya puedes preparar una buena cantidad de salsa de tomate casera para tenerla siempre a mano.

Llena tus platos de rojo pasión añadiendo un buen puñado cada día de estas frutas y verduras: fresas, granadas, tomates, pimientos, cerezas, frambuesas, manzanas rojas o sandía.

Naranja

Se trata de un color asociado a la alegría, al sol y a la vitalidad cuyos principales protagonistas son los cítricos, pero también lo tienen muchos otros alimentos.

Entre las frutas y verduras según su color destacan las de color naranja ya que poseen una gran cantidad de carotenoides junto con grandes dosis de vitamina C y vitamina A, además de ácido fólico, magnesio y potasio.

Cuidan de tu sistema inmunitario, son imprescindibles para la formación de colágeno y la vitamina C que contienen te ayuda a que puedas absorber el hierro correctamente y no tengas problemas de anemia.

Los alimentos de color naranja son los grandes aliados para la belleza de tu piel ya que la protegen y combaten el envejecimiento prematuro al mismo tiempo que alivian los problemas digestivos.

Si quieres una piel bonita, una buena digestión y que tu sistema inmunitario te mantenga protegido, recuerda consumir a diario alguno de estos alimentos: zanahoria, boniato, calabaza, naranja, mango, papaya, mandarina, caqui, melocotones o albaricoques.

propiedades de los colores de los alimentos

Amarillo

En las frutas y verduras según su color más o menos amarillo encontrarás un pigmento que le da ese color tan vivaz y que se llama luteína y es la encargada de que tu salud ocular permanezca perfecta aunque pasen los años.

Este pigmento no solo protege tus ojos, también cuida de todos tus tejidos y mucosas evitando los posibles daños celulares.

La frutas y verduras amarillas previenen infecciones, son antioxidantes, ayudan a que cicatricen las heridas y no se infecten, fortalecen los vasos sanguíneos y depuran tu organismo.

¿Cómo puedes beneficiarte de todas estas propiedades? Por ejemplo empezando el día bebiendo el zumo de ½ limón diluido en un poco de agua templada. ¡Un ritual muy saludable!

Y como siempre incorporando alguno de estos alimentos de color amarillo en tus recetas habituales: limón, piña, pimiento amarillo, maíz o pomelo.

Verde

Este quizás sea uno de los colores que te resulte más fácil consumir de forma diaria ya que encontrarás una gran variedad de verduras y algunas frutas de un color verde más o menos intenso.

Están llenos de clorofila, un pigmento de color verde que facilita llevar a cabo la fotosíntesis a las plantas y cuya composición es prácticamente igual a la de la sangre en los seres humanos a excepción de un solo átomo. ¿Será por eso que los batidos verdes son tan saludables? Se trata de una bebida natural que regenera y purifica la sangre.

El color verde es sinónimo de salud, de frescura y de algo natural. Las verduras y frutas verdes están llenas de aminoácidos, vitaminas, minerales, enzimas y son muy depurativas y antioxidantes.

Depuran el hígado y la sangre, favorecen las digestiones, previenen el estreñimiento y protegen tu sistema cardiovascular.

Son una auténtica joya para tu bienestar general y con tan solo un consumo diario de 200 gramos, estarás ganando en salud.

Di sí a todo tipo de vegetales de hojas verdes. Cuanto más oscuras sean más propiedades tendrán. Si las consumes crudas obtendrás muchos más beneficios y si decides cocinarlas, hazlo mejor al vapor o en un salteado corto. De lo contrario perderán muchas de sus propiedades.

No te olvides de consumir aguacates, kiwis, uvas verdes, manzanas verdes y limas. Si preparas una ensalada o un batido verde puedes combinar varias en una sola preparación. ¡Un coctel de lo más saludable!

Morado

Aunque no hay muchos alimentos de este color los que hay son auténticos aliados para tu salud.

Dentro de este grupo las frutas y verduras según su color morado o azul siempre están velando por tu salud cardiovascular, activan tu circulación, aumentan tus defensas y protegen a tus células de posibles ataques que las hacen más vulnerables a desarrollar algún tumor.

También te aportan energía, fortalecen tu sistema urinario, mejoran tu función neuronal y son muy antiinflamatorias.

Aprovecha la temporada de arándanos y moras ya que dura muy poco, luego sigue con berenjenas, uvas, cebolla morada, col lombarda o ciruelas. ¡Ponte morada! Tu salud te lo agradecerá.

Blanco

Llegamos al último color de esta escala cromática tan saludable. Frutas y verduras de color blanco que te ayudarán a mantener tu presión arterial estable y saludable sin que te de ningún susto.

Ayudan a prevenir posibles infecciones o a deshacerte de ellas rápidamente, mantienen tu flora bacteriana intestinal de lo más saludable y protegen tu sistema respiratorio. Actúan igual que un antibiótico pero sin sus efectos secundarios.

Recuerda tener siempre a mano a la hora de ponerte a cocinar alguno de estos alimentos: ajo, cebolla, puerros, peras, coco, champiñones o coliflor.

Seguro que a partir de ahora prepararás deliciosos platos teniendo en cuenta las frutas y verduras según su color y sus beneficios para tu salud. Recuerda: ¡Más colores en tus platos significa más nutrición y mayor bienestar!

Airbiotic BlogBeneficios de las frutas y verduras según su color

AÑADA UN COMENTARIO