alimentacion-ayurveda

Ayurveda, descubre la ciencia ancestral

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 215 Views

Está causando furor en Europa, cada vez más gente intenta controlar su salud holísticamente en lugar de con la medicina moderna, mucho más invasiva. Te mostramos los motivos y cómo adentrarse en la metodología de sanación ancestral de Ayurveda sobre cómo equilibrar mente, cuerpo y espíritu.

Desempeñándose en India desde hace alrededor de 3.000 años, se ha centrado en tratar la causa que origina los problemas de salud. Además, lo consigue mediante procesos complejos de limpieza, estricta dieta, estilo de vida adecuado, medicina natural, capacidad de controlar la respiración y practicar yoga. Su nombre procede del sánscrito y está formado por términos que podríamos traducir como “conocimiento de la vida”.

Combina sabiduría antigua y moderna

Aunque sea un método ancestral, en Europa está ganando fama ahora como un método auténtico para obtener una mejor salud. No se trata de una moda promovida por los “milenials” en tono misticista. Algunos profesionales de la salud están empezando a sustituir el tratamiento habitual con antibióticos, por medicina natural Ayurvédica para casos de resfriados, tos, etc. Incluso se está probando en casos en los que el cáncer es el protagonista. Ayurveda se centra en la persona y no en el dolor. Es una terapia curativa y preventiva, lo más importante es que es completamente personalizada. La nueva generación de salud y bienestar se dirige a combinar sabiduría antigua y moderna para conseguir un mejor y eficiente tratamiento.

Doshas

Los terapeutas de Ayurveda creen que cada individuo está formado por cinco elementos básicos del universo: Tierra, Agua, Fuego, Aire y Éter. Combinados entre sí de dos en dos en nuestro cuerpo, pueden formar tres energías o humores llamadas Doshas que son los reponsables de cómo funciona y se siente cada uno de nosotros.

Todos disponemos de de una mezcla única de estos tres Doshas. Normalmente, uno domina sobre los otros y el hecho de sentirnos mal está ligado al equilibrio entre los tres Doshas:

  • Dosha Vata (Aire y Éter) .- Vata es lo no untuoso, frío, ligero, sutil, movible y áspero. Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan complexión delgada (les resulta fácil bajar de peso). También tienen estructura ósea reducida, piel sensible, seca y áspera, de color claro, cabello seco, venas muy pronunciadas. Además, son ansiosos y tienen trastornos del sistema nervioso.
  • Dosha Pitta (Fuego y Agua) .- Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan estructura ósea mediana. Lo que quiere decir que tienen tanta facilidad para aumentar de peso como para perderlo. También piel sensible, a veces grasa, cabello fino de tonos suaves y venas traslúcidas. Padecen metabolismo acelerado, problemas gastrointestinales, problemas nerviosos y de tensión.
  • Dosha Kapha (Agua y Tierra) .- Con este dosha dominante, presentan complexión grande. Por consiguiente, gran tendencia al aumento de peso y a poseer mayor fuerza física, piel grasienta, cabello grueso y graso, de color oscuro. Su carácter es predominantemente pacífico y muy calmado.

Tratamientos ayurvédicos

Son efectivos si se practican día a día. Como se trata de “volver a casa” en varios aspectos, es cuestión de practicarlos como la Naturaleza disponga. Si todo está equilibrado, nos sentimos más alineados a nuestro tipo o perfil mente-cuerpo, nuestro ritmo circadiano y los cambios estacionales.

Todo, absolutamente todo: la alimentación, nuestro estilo de vida, etc., es medicina y salud en nuestro caso. Encontramos tres tipos de tratamientos:

· Plantas Medicinales
– Suplementos naturales basados en medicina Ayurvédica que pueden ayudarte a combatir estrés, ansiedad y potenciar la líbido. En definitiva, para armonizar el equilibrio entre el paciente y su vida cotidiana
· Masaje Abhiangam
– Es el primer paso dentro de los masajes, se pueden realizar con aceites naturales y consisten en diferentes métodos de aplicación
· Pinda-Sueda
– Método de relajación que combina hierbas y aceites esenciales

Airbiotic BlogAyurveda, descubre la ciencia ancestral

AÑADA UN COMENTARIO