superar la astenia primaveral

Astenia primaveral ¿Cómo superarla?

Airbiotic Blog Noticias 410 Views

Astenia primaveral, cansancio, falta de concentración, cambios de humor o sensación de pesadez. Palabras que describen el cambio de estación hacia la primavera y no se trata de ninguna enfermedad, sino de un conjunto de síntomas que van desde el cansancio más acusado hasta la desmotivación y la apatía. En todo caso, lo que a muchas personas les ocurre al llegar la primavera, es una alteración de su ritmo biológico que le cuesta adaptarse a los nuevos horarios, a diferente intensidad de luz e incluso, a la presión atmosférica.

Esos cambios externos repercuten en el interior alterando el organismo y el ritmo biológico haciendo que la producción de endorfinas, las hormonas del bienestar y el buen humor, sea menor que la habitual.  La astenia primaveral aparece con la llegada de más horas de luz solar y este aumento de luz, puede alterar la segregación de serotonina, una hormona segregada por la hipófisis que se pone en marcha justamente cuando ya no hay luz solar y es la encargada de inducirnos al sueño.

Los síntomas de cansancio, mal humor, decaimiento, falta de concentración, alteraciones del sueño, malestar general o falta de apetito son pasajeros, suelen durar un promedio de dos semanas. Es el tiempo medio que necesita el organismo para ajustarse a los cambios hormonales que tiene que hacer con la llegada de más horas de luz. El origen de la astenia primaveral parece encontrarse en el hipotálamo, una pequeña glándula ubicada en el cerebro y que es la encargada de regular, entre otras funciones, la temperatura corporal, la sed, el apetito o el sueño.

Las variaciones climáticas que comienzan a notarse en esta época del año junto al cambio de hora que se hace a finales del mes de Marzo, provocan un descenso en la producción de hormonas, esto hace que baje el nivel hormonal en sangre produciendo una sensación de decaimiento generalizado, cansancio o cambios de humor. Pero ¿Por qué afecta a unas personas y a otras no? La respuesta podría estar en un factor endógeno, en un sistema nervioso más fuerte a la vez que un sistema inmunitario fortalecido.

¿Cómo superar la astenia primaveral?

La astenia primaveral se puede suavizar, hacer que dure menos o que sus síntomas apenas se noten siguiendo algunos consejos:

  • Ejercicio físico: No se trata de lanzarnos a hacer una actividad agotadora porque se trata de una época donde el cansancio es más acusado y justamente por eso, no es recomendable dejar de practicar algún deporte sino, de bajar la intensidad. El ejercicio físico genera bienestar general y aumenta la producción de endorfinas que serán liberadas en el torrente sanguíneo, justo lo que nuestro organismo necesita en casos de astenia primaveral.
  • Horas de Sueño: Mantener un horario establecido tanto para acostarnos como para levantarnos, hará que nos habituemos más rápidamente. Un buen descanso es fundamental para regenerarnos y para un correcto funcionamiento, tanto física como mental y emocionalmente.
  • Aire Libre: Aumentar el tiempo que dedicamos a estar al aire libre, hace que el organismo se habitúe más rápido. También necesitamos de las exposiciones a la luz del sol, una de las fuentes naturales de Vitaminas D.
  • Cambiar la alimentación: Es importante facilitar la tarea que el organismo necesita hacer en esta época cambiando hacia una alimentación más ligera, con productos menos procesados y refinados por otros más frescos, naturales e incorporando más verduras y frutas. Estos alimentos son más acordes a las nuevas temperaturas y además, contienen más cantidad de agua en su composición, ayudándonos a mantenernos hidratados.
  • Pensar que es pasajero: Los síntomas de la astenia primaveral son pasajeros con lo cual, no hay que dejarse arrastrar por el mal humor o la apatía sino todo lo contrario, estar con personas alegres, pasear, hacer alguna actividad que motive y no perder de vista que, tan solo durará unas semanas, no será para siempre.
  • Ayuda extra: Para minimizar los síntomas, es posible tomar algún complemento alimenticio antes de la llegada de la primavera como por ejemplo, Multivitamin Complex formulado para reducir el cansancio y la fatiga, reforzar el sistema inmune y mantener un rendimiento intelectual óptimo.

Se estima que un 4% de la población sufre los efectos de la astenia primaveral, algo pasajero pero que, con algunos consejos sencillos de poner en práctica y un buen complemento alimenticio, es posible reducir sus efectos y hacer que esta época del año, sea más llevadera.

Airbiotic BlogAstenia primaveral ¿Cómo superarla?