alimentacion y felicidad

Alimentación, Felicidad y Endorfinas

Airbiotic Blog Noticias 452 Views

¿Cómo influye la comida en nuestro estado de ánimo?

La neurobiología lleva tiempo estudiando qué relación existe entre los alimentos que se ingieren y el estado anímico de las personas, comprobando que existen ciertas sustancias que se encuentran presentes en algunos alimentos y que influyen de forma muy positiva, determinando un mayor o menor grado de bienestar. El cuerpo humano produce serotoninas y endorfinas de forma natural pero, para estimular la producción de estas sustancias, es necesario incorporar a través de la alimentación, ciertos nutrientes que el cuerpo necesita para poner en marcha la fabricación de las “moléculas de la felicidad”.

Para entender el mecanismo de estas sustancias, es necesario saber qué ocurre en nuestro cerebro cuando somos felices y así habremos encontrado el tan ansiado estado de bienestar. El secreto parece encontrarse en las endorfinas, unas hormonas que produce el cerebro y que son segregadas por la glándula pituitaria y el hipotálamo, siendo las encargadas de producir una gran sensación de bienestar, calmar el dolor, elevar el ánimo, tener un sueño reparador y mantener saludable nuestro sistema inmune.  Cada estímulo o sensación agradable que experimentamos, el cerebro produce endorfinas en respuesta al mensaje recibido.

Escuchar música, una abrazo, una sonrisa, comer algo sabroso, bailar, hacer ejercicio, muchas son las cosas que pueden hacernos sentir mejor. Curiosamente, el cerebro se siente estimulado a fabricar más endorfinas cuando estamos en contacto con la luz del sol y también, al comer alimentos de sabor picante. Cuanto más hacemos aquellas cosas que nos gustan, más endorfinas produce el cerebro y tendremos sensación de bienestar por más tiempo. El único secreto para ser felices, es no dejar que decaiga la producción de esta hormona. ¿Cómo lo conseguimos?

Primero es necesario definir qué nos gusta, qué actividades nos producen bienestar y una vez que lo sabemos, llevarlo a la práctica. Ejercitar todo aquello que nos ayuda a sentirnos mejor, hace que el cerebro se vuelva más moldeable y positivo. Lo mismo ocurre con nuestros músculos si practicamos deporte diariamente, con el cerebro es igual. Podemos ayudarle a mantener activas sus funciones.

Hay muchas cosas que hacen que nos sintamos bien y produzcamos más endorfinas y aunque éstas no sean la fórmula secreta de la felicidad, si hacemos coincidir una actitud positiva con algunos alimentos, seguro que nos acercaremos mucho a la fórmula tan deseada por todos. Se trata de incorporar a la dieta, alimentos que contengan triptófano, un aminoácido esencial e imprescindible para la producción de endorfinas. Los alimentos ricos en triptófano ayudan a relajarnos, bajan los niveles de estrés y por tanto, disminuyen los episodios de ansiedad.

Algunos alimentos como las legumbres, frutos secos, los cereales integrales y el pescado azul contienen buenas cantidades de este aminoácido esencial. Siempre es aconsejable mantener una dieta lo más equilibrada posible porque nuestro organismo necesita una extensa variedad de vitaminas, minerales, enzimas, ácidos grasos y aminoácidos. Teniendo en cuenta esto y potenciando de forma natural a través de la alimentación, podemos darle un impulso extra a nuestro estado de ánimo.

Otro de los alimentos a tener en cuenta es el plátano y la piña. Ambos aportan gran cantidad de triptófano y estimulan la producción de serotonina. El Cacao puro es otro gran aliado y son muchos los estudios llevados a cabo donde se pone de manifiesto su efecto estimulador para elevar el ánimo.

La mejor forma de ser felices es estar a gusto con uno mismo, llevar hábitos de vida saludables, no solo cuidar nuestra alimentación sino también nuestros pensamientos ya que, todo influye para mantenernos felices, saludables y con buen ánimo para continuar haciendo aquello que más nos reconforta.

Airbiotic BlogAlimentación, Felicidad y Endorfinas