vitamina B12 y veganos

Vitamina B12 y alimentación vegana

Airbiotic Blog Noticias 352 Views

Quienes siguen una alimentación vegana ¿Necesitan un suplemento de Vitamina B12? Un reciente estudio realizado por la Asociación Alemana de Nutrición, concluye que sí, que es necesario. Los estudios afirman que para las personas que siguen una alimentación vegana, es muy difícil obtener las cantidades necesarias de Vitamina B12 cuando la dieta está basada sólo en vegetales.

También recalcan que otro de los nutrientes que suele faltar, son las proteínas, indispensables para una salud óptima. Sin embargo, reconocen ciertos aspectos muy  beneficiosos en cuanto a este tipo de alimentación, siempre y cuando tomen suplementos de Vitamina B12, estén supervisados por un especialista y no dejen de consumir alimentos un tanto más densos, como pueden ser los frutos secos o semillas, con el fin de asegurarse el suministro de todos los nutrientes esenciales.

El informe también recomienda incluir más variedad de alimentos para así obtener las cantidades necesarias de nutrientes que el organismo necesita y mantener una energía constante. El tema de la Vitamina B12 es uno de los más estudiados a nivel nutricional, por ejemplo, la British Nutrition Foundation dice: “Toda dieta vegana o vegetariana, bien planificada y equilibrada, que incluya complementos alimenticios, es nutricionalmente adecuada y apropiada para los individuos, durante todas las etapas de la vida”.

Cada vez más personas se interesan por una alimentación basada principalmente en vegetales y frutas. Según la Sociedad Vegetariana, el veganismo está creciendo a pasos agigantados. Las personas, están tomando las riendas de su salud y buscan ampliar su conocimiento sobre este tema, asistiendo a profesionales de la salud que le asesoren.

En Reino Unido por ejemplo, la Vegan Society, además de brindar apoyo en la iniciación a la dieta vegana, enseñar a planificar los menús, explicar en qué alimentos se encuentran los nutrientes necesarios también aconsejan, incluir suplementos de Vitaminas B12.

Propiedades de la Vitamina B12

La Vitamina B12 es imprescindible para poder metabolizar las proteínas, además, ayuda en la formación de glóbulos rojos en la sangre y al buen funcionamiento del sistema nervioso central. Otra de sus funciones, es mantener sanas las células produciendo ácido nucleico. Una carencia de Vitamina B12 puede ocasionar mareos, hormigueo o entumecimiento de las extremidades, pérdida del equilibrio, fatiga crónica, dificultad para concentrarse o debilidad generalizada entre otros síntomas.

Es necesario tener en cuenta algunos factores que pueden obstaculizar una buena asimilación de la Vitamina B12 por ejemplo, algunas píldoras anticonceptivas o el consumo de alcohol o de tabaco. Que el organismo consiga asimilar la Vitamina B12, dependerá también, de la salud intestinal ya que, para sintetizarla, necesita de la enzima mucoprotéica que es segregada en el intestino y en caso de tener una flora intestinal pobre, la asimilación de esta Vitamina, se ve alterada.

La cantidad necesaria de Vitamina B12, dependerá de la edad, sexo y de otros factores como pueden ser el embarazo o períodos de lactancia. Un especialista podrá determinar qué cantidad necesita cada persona en las diferentes etapa de su vida. ¿Sabías que la Vitamina B12 se asimila mejor si va acompañada de otras Vitaminas del grupo B?

Airbiotic BlogVitamina B12 y alimentación vegana