comer gluten si o no

Gluten ¿Mejor no consumirlo?

Airbiotic Blog Noticias 322 Views

Gluten ¿Es mejor retirarlo de la dieta habitual o seguir consumiéndolo? Cada vez más personas, constatan que retirando el gluten de su dieta, mejoran considerablemente muchos síntomas gastrointestinales. Los consumidores de productos sin gluten siguen aumentando, tanto si es a causa de haberles detectado una enfermedad celíaca como si no.

Hasta hace pocos años, los médicos sólo diagnosticaban la enfermedad celíaca, en la actualidad, hay otras variantes como por ejemplo: sensibilidad al gluten no celíaca, sensibilidad al trigo no celíaca, alergia al trigo o síndrome de intolerancia al gluten. ¿Por qué está ocurriendo esto?

El gluten es una proteína que forma parte de la composición de algunos cereales: el trigo, la cebada, la avena o el centeno. Cereales utilizados en la preparación de la gran mayoría de productos procesados y no solo en los panificables, se incluyen también en la preparación de diversas bebidas. De los diferentes cuadros clínicos mencionados anteriormente, en algunos, es imprescindible la retirada total del gluten de la dieta habitual para recobrar la salud.

Diversos estudios llevados a cabo confirman que, tanto las personas celíacas como las que no, han mejorado considerablemente su salud física e intelectual, al dejar de consumir esta proteína. Una de las principales mejoras es que, el sistema inmune, se ve fortalecido. Las digestiones han mejorado y el rendimiento físico e intelectual es mayor.

Gluten ¿Sí o No?

Lo que parecía haber empezado como una moda, se ha convertido en evidencia científica y en Estados Unidos, es una de las tendencias nutricionales con más seguidores. Otro ejemplo es el de los deportistas olímpicos norteamericanos, la mitad de ellos, siguen una alimentación libre de gluten para mejorar el rendimiento físico, mantenerse saludables y tener digestiones más ligeras.

Algunos de los síntomas que puede producir su ingesta son: dolor abdominal, hinchazón, piel sensible o problemas cutáneos, cambios de humor, diarrea o estreñimiento, nauseas, piel pálida, cansancio generalizado, ansiedad o alteraciones en el sueño. Síntomas muy variados que, en algunos casos, dificultan un diagnóstico específico.

La presencia de gluten en los intestinos los debilita y de forma progresiva, hace desaparecer las vellosidades que se encuentran en las paredes intestinales, impidiendo la absorción de los nutrientes esenciales para nuestro organismo. Las investigaciones continúan para encontrar cuál es el mecanismo que activa el sistema inmune ante la presencia de ciertas citokinas presentes en la mucosa digestiva.

Lo que está claro es que un alto porcentaje de la población, manifiesta uno o varios síntomas asociados a la enfermedad celíaca, a la sensibilidad al trigo o al de la intolerancia a esta proteína y que la mejora es sorprendente, simplemente con la retirada del gluten de sus dietas. El interés médico se centra también en los casos de las personas que no presentan ninguno de los cuadros médicos anteriores y sin embargo, su salud ha mejorado considerablemente, al dejar de ingerir gluten.

Actualmente existen pruebas específicas para detectar la enfermedad celíaca o la alergia al gluten, sin embargo, el poder diagnosticar la sensibilidad, hoy por hoy, no existe, con lo cual su diagnóstico, se hace por exclusión. Según el tipo de respuesta inmunológica, el especialista, evaluará el protocolo a seguir en cada uno de los casos.

Airbiotic BlogGluten ¿Mejor no consumirlo?