vitaminas, minerales, antioxidantes, sistema inmunitario Reforzar Nuestro Sistema Inmunológico frente al COVID-19

CóMO REFORZAR NUESTRO SISTEMA INMUNOLóGICO FRENTE AL COVID-19

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 576 Views

El sistema inmune es un gran ejército de combatientes, que según entran los virus o bacterias, van activándose los distintos cuerpos y unidades: infantería, caballería, fuerzas aéreas… para combatirlos. De este modo, cuanto más preparado esté nuestro sistema inmune, más difícil será para el virus conquistar nuestro organismo y ganar la batalla. Aun así, esto no significa necesariamente que consigamos evitar el contagio, pero sí nos ayudará a vencer y superar los efectos más rápida y fácilmente.

En los seres humanos tenemos diferentes niveles en la respuesta inmunitaria: hablamos de inmunidad innata (es una forma de protección natural, genérica, rápida y muy amplia e inespecífica), inmunidad adquirida ( adaptativa, específica, más precisa que la innata, duradera y genera memoria) y también podemos hablar de una “inmunidad pasiva” (se “pide prestada” a otra fuente y dura poco tiempo; Por ejemplo, los anticuerpos de la leche materna inmunizan temporalmente al bebé contra las enfermedades a las que la madre estuvo expuesta).

Vamos a tratar de explicar como reforzar nuestras defensas.

Vitaminas y Minerales para tus defensas, Reforzar Nuestro Sistema Inmunológico frente al COVID-19

Existen varias maneras de fortalecer el Sistema Inmune y a su vez, que se encuentre en condiciones óptimas para luchar contra el Coronavirus. Entre ellas están:

  • Los complementos nutricionales.
  • Las dietas alcalinas, hacer ejercicio , dormir bien e hidratarse abundantemente.

Una célula bien hidratada, oxigenada y nutrida siempre tendrá una mejor respuesta inmune.

Vitamina C

Se trata de una vitamina muy noble, ya que hace su trabajo en el cuerpo y luego se elimina por la orina.

En esta época de pandemia, para cualquier persona (más aún para pacientes adultos positivos o personas que ha estado en contacto con otra con Covid-19), es recomendable el consumo de 500 mg a 1 gramo cada 8 h de vitamina C, para hacer frente al estrés oxidativo que produce el virus en el organismo, siempre y cuando no este contraindicada en el paciente como en casos de personas con gastritis o problemas gastrointestinales.

La infección por coronavirus altera el equilibrio homeostático de la vitamina C; los que se ven directamente implicados en este desequilibrio son los leucocitos, responsables de la respuesta inmunitaria; también las glándulas adrenales y por último, el sistema nervioso. Todos ellos consumen una gran cantidad de vitamina C debido al estrés oxidativo derivado de la enfermedad.

Relacionado con los efectos de haber sufrido una infección, esta combinación de Vitaminas y Minerales ayuda especialmente en los siguientes aspectos:

  • Aumenta el aclaramiento de líquido alveolar de los pulmones.
  • Atenúa los efectos de inflamación aguda.
  • Mejora la función de las células inmunológicas.
  • Previene las anomalías de la coagulación, mejora la circulación y fortalece la estructura de los vasos sanguíneos.

No todo es Vitamina C, Reforzar Nuestro Sistema Inmunológico frente al COVID-19

Vitamina D

  • Mayores niveles de vitamina D se relacionan con un incremento en supervivencia.
  • Refuerzo de la inmunidad.
  • Necesaria para la coagulación sanguínea.
  • Reduce la secreción de las citoquinas.

Vitamina E

La vitamina E es el antioxidante liposoluble más importante, ya que protege a las membranas lipídicas del daño oxidativo causado por los radicales libres y la peroxidación de los lípidos. Mejora y optimiza la respuesta inmunitaria. La suplementación con esta vitamina mejora la proliferación de los glóbulos blancos. En los humanos la función inmunitaria se ve disminuida con la edad y está relacionada con un aumento de la susceptibilidad a infecciones y posibles enfermedades. Tiene un papel importante en la inmunidad en el hombre, especialmente en los ancianos. Una suplementación en estos individuos supone una mejora en general de la función inmunitaria.

Zinc

Es un cofactor de una enzima que es la que va a neutralizar radicales libres responsables del estrés oxidativo y del Covid-19, que es lo que genera una gran inflamación en el organismo.

La falta de Zinc compromete la función inmune y defensas del organismo, derivando en anemia. Es eficaz controlando infecciones específicas en personas que ya presenten carencia de Zinc importante.

  • Los síntomas incluyen deficiencias del sistema inmunitario.
  • Contribuye al deterioro del desarrollo físico y neuropsicológico.

Equinacea

Usada por nativos americanos en medicina tradicional, se le conoce como un antibiótico vegetal pero su función real es estimular el sistema inmunitario. La Equinácea se usa para tratar y prevenir el resfriado común, la gripe y otras infecciones respiratorias superiores. La Equinácea también se usa por vía oral como inmunoestimulante para combatir una variedad de otras infecciones.

LO QUE PREVIENE, CURA

Si optamos por mejorar nuestros hábitos y alinear nuestros proyectos vitales con nuestra realidad, no solo estaremos reduciendo el riesgo de una nueva infección, si no de cualquier patología y en cualquier etapa de la vida.

La mejora del estado de salud de las personas, traducida en unas buenas defensas o en una buena respuesta inmunitaria. La utilización correcta de mascarillas y las medidas higiénicas adecuadas como el lavado frecuente de manos. La desinfección de objetos, mobiliario y prendas de vestir. Todas ellas serán las medidas esenciales para hacer frente y saber cómo reforzar nuestro Sistema Inmunológico frente al COVID-19.

Es necesario un cambio de «chip»: en concreto en nuestra mentalidad y hábitos. Es un replanteamiento de nuestro concepto de vida que teníamos hasta ahora para encontrar alternativas y tener el virus bajo control. Desarrollar estrategias nutricionales que limiten el impacto de las infecciones virales, como el consumo de complementos alimenticios que aporten esos micronutrientes esenciales, tales como Vitamina C, Equinácea, Hongos inmunoestimulantes (maitake, reishi, shiitake), Vitamina D, Zinc y tomarlos en la dosis indicada nos ayudará a fortalecer nuestro sistema inmunitario.

Airbiotic BlogCóMO REFORZAR NUESTRO SISTEMA INMUNOLóGICO FRENTE AL COVID-19

AÑADA UN COMENTARIO