melatonina y sueño

7 Propiedades de la melatonina

Airbiotic Blog Noticias 484 Views

¿Qué es la Melatonina?

La melatonina es una hormona natural que regula procesos biológicos y es segregada por la glándula pineal para mantener nuestro estado de ánimo alto, regular el ciclo de sueño-vigilia y mejorar el sistema inmunitario. La luz inhibe la síntesis de melatonina, es por eso que su producción se realiza por las noches, en las horas de menos luz. Con la edad, va disminuyendo la cantidad de melatonina en el organismo y los niveles más altos de producción, se dan en la niñez y la adolescencia.

Uno de los efectos que más se han estudiado científicamente es su influencia en la regulación del ciclo sueño-vigilia y por ello, se usa en diferentes tratamientos para el trastorno del sueño. También es efectiva para paliar y normalizar los síntomas del síndrome del Jet-lag, ayudando a recuperar rápidamente el ritmo habitual en personas que a causa de viajes a países con diferente franja horaria, han visto alterada sus horas de sueño, en personas que trabajan por las noches o hacen turnos rotativos. No solo ayuda a conciliar el sueño sino que mejora la calidad del mismo lo que hace que al despertar, las personas se encuentren más descansadas y con energía .

El consumo de melatonina no produce dependencia ni tiene efectos colaterales como podría ocurrir con otras sustancias recetadas para conciliar el sueño. Entre sus beneficios, se encuentra el efecto antioxidante que evita el envejecimiento prematuro y es por esto que se la conoce con el nombre de “la hormona de la juventud“.

Su acción contribuye a neutralizar los radicales libres y la aparición de manchas en la piel, manchas características del envejecimiento. A partir de los 30 años, la producción de melatonina comienza a menguar siendo muy significativo su descenso, luego de los 50 años.

PROPIEDADES DE LA MELATONINA

  • Regula el reloj biológico
  • Mejora el insomnio
  • Aumenta la calidad del sueño
  • Protege el sistema nervioso central
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Funciona como antidepresivo suave
  • Tiene efectos antioxidantes

Sabemos que dormir es fundamental para tener una buena calidad de vida y tener un sueño reparador cada noche, es lo mejor que podemos darle a nuestro cuerpo. Hay una constante en nuestras vidas y es el llamado “Reloj biológico” que rige las horas de sueño y cuándo despertarnos. Este ciclo constante de dormir-despertar se lo conoce como Ciclo circardiano, un ciclo de 24 horas de las cuales, 8 están dedicadas a dormir y las 16 restantes, a la vigilia.

El insomnio no es una enfermedad, es un desequilibrio y se estima que más del 25% de la población, sufre este trastorno. Un descanso de calidad es fundamental para que nuestro organismo pueda regenerarse durante las horas de sueño de lo contrario, no solo afectará a nivel físico con sensación de agotamiento, fatiga, falta de claridad mental, reacciones más lentas sino también a nivel emocional ya que, nos volvemos más irritables.

Si tienes dificultades para dormir, viajas mucho o trabajas por las noches, los suplementos de melatonina pueden ayudarte a tener un sueño reparador.

Airbiotic Blog7 Propiedades de la melatonina