minerales esenciales

7 minerales esenciales para la salud

Airbiotic Blog Noticias 2159 Views

Existen minerales que son considerados esenciales para la vida humana ya que están presentes en múltiples funciones del organismo. Algunos son el medio necesario para que las transmisiones nerviosas sean posibles y otros ayudan a mantener el equilibrio alcalino en la sangre. Hay minerales que se encargan de las contracciones musculares y de que la coagulación sea posible y la lista, suma y sigue. Los minerales son imprescindibles para mantener una salud óptima y están presentes en la mayoría de los alimentos por eso, llevar una dieta equilibrada y variada es necesaria para proporcionarnos la mayoría de los nutrientes necesarios.

Es importante tener en cuenta que para que haya una buena absorción de los minerales, esto dependerá en gran medida de la presencia de otros componentes que actuando en conjunto, forman una buena sinergia y potenciarán la absorción de los minerales en el organismo. Los nutricionistas dividen a los minerales en dos grupos: minerales esenciales y oligoelementos. Los minerales esenciales tienen un papel prioritario para nuestra salud en cambio los oligoelementos, se encuentran en segundo lugar de importancia.

En una dieta variada y equilibrada es posible encontrar casi un 60% de minerales esenciales y el resto de materia inorgánica está constituida por oligoelementos como el cromo, yodo, selenio o molibdeno. Los oligoelementos también son esenciales para la vida pero en cantidades muy pequeñas en comparación con los minerales. Los cereales integrales y las verduras de hojas verdes son buena fuentes de oligoelementos.

CALCIO

En el organismo adulto casi el 90% del Calcio se encuentra en el sistema óseo y la dentadura el resto, forma parte de los tejidos y líquidos corporales para poder regular el flujo de agua tanto dentro como fuera de las células, usándolo como medio para enviar los mensajes de un sitio a otro del cuerpo. Juega un papel fundamental en la coagulación de la sangre y en la actividad enzimática. Libera neurotransmisores y regula el ritmo cardíaco. Es un mediador entre las enzimas y las hormonas.

MAGNESIO

Este mineral es esencial para la transmisión de los impulsos nerviosos y para el buen funcionamiento de los músculos. También participa en el desarrollo y mantenimiento de los huesos y dientes. De él depende la fabricación de varias enzimas que replican el ADN y también se encuentra en el líquido intracelular.

FÓSFORO

Tiene un papel importante en el metabolismo energético. Es necesario para que el organismo absorba y metabolice de forma correcta el Calcio. Mantiene saludable las células y repara los tejidos. Está presente en la hormona del crecimiento y ayuda a metabolizar los hidratos de carbono para almacenar energía en el organismo.

SODIO Y POTASIO

Se los suele agrupar porque estos dos minerales actúan de forma conjunta para mantener el equilibrio de los líquidos en el cuerpo. El Potasio se encuentra dentro de las células y el Sodio por fuera pero siempre, están interactuando. El Potasio ayuda a que músculos y nervios funcionen correctamente, mantiene saludable el sistema cardiovascular y la presión arterial.

ZINC

Es un gran antioxidante. Refuerza el sistema inmune y participa en múltiples reacciones enzimáticas. Esencial para las funciones de la vista, el gusto y el olfato. Necesario para mantener saludable los tejidos y el cabello. Ayuda a liberar la Vitamina A.

HIERRO

Es fundamental para la fabricación de hemoglobina. Transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos. Es clave para la producción de energía y está presente en la síntesis del ADN y en cada célula de nuestro cuerpo.

Los minerales tienen numerosas funciones en nuestro organismo y mantener un nivel adecuado de cada uno de ellos, es fundamental. Aunque algunos no figuren en esta lista, todos son necesarios y teniendo en cuenta que nuestro cuerpo no es capaz de producirlos por sí mismo sino que lo hace a través de los alimentos que ingerimos, una vez más es recomendable llevar una dieta variada y lo más natural posible ya que esto, constituye un aporte de ingredientes vitales para el ser humano como es el caso de los minerales.

Airbiotic Blog7 minerales esenciales para la salud