curcuma y sus propiedades

Cúrcuma: antiinflamatoria y antioxidante

Airbiotic Blog Noticias 713 Views

La Cúrcuma es una de las plantas más estudiadas por sus propiedades y cuyo principal ingrediente activo es la curcumina, un potente antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres que son los responsables de la oxidación celular. Aunque la mayoría de los estudios se centran en las propiedades de la curcumina también se han llevado a cabo análisis sobre la turmerona, otro compuesto presente en la Cúrcuma.

El Instituto de Neurociencia y Medicina de Lulich, en Alemania, a dejado constancia en sus numerosos estudios sobre esta planta, que tiene la capacidad de favorecer la producción de nuevas células neuronales, un hallazgo importante en la prevención y tratamiento del Alzheimer y otras enfermedades de origen neuronal. El estudio añade una nueva propiedad a las muchas que ya se encuentran documentadas.

Esta especia, cultivada en la India desde hace siglos, es una de las más utilizadas en la medicina natural Ayurvédica y también está presente en la lista de las más apreciadas por la medicina china. Uno de los condimentos más universales es el curry, cuyo ingrediente principal es la Cúrcuma entre otras especias. En los países orientales desde siempre, han sabido usar y combinar las diferentes hierbas y especias usándolas no sólo para dar sabor a sus platos sino fundamentalmente, por su valor terapéutico.

En Occidente, es una de las plantas que más interés ha despertado por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, regeneradora de las células y también beneficiosa en diversas dolencias hepáticas. Estudios realizados in vitro, han demostrado su eficacia hepatoprotectora además de tener una acción colesistocinética, es decir, que ayuda a prevenir la formación de piedras en la vesícula y en su eliminación, debido a su acción colagoga que también favorece los procesos digestivos. Todo esto, la convierte en un potente tónico biliar y hepatoprotector.

Pero si por algo se ha ganado una buena fama dentro de la medicina natural es por su poder antiinflamatorio, llegando a inhibir la producción de prostaglandinas inflamatorias del tipo 2. Su acción antiinflamatoria aumenta si se combina con bromelina, un componente presente en la piña y también, añadiendo pimienta. Componentes que están presentes en la formulación de Curcuma Complex.

PROPIEDADES DE LA CÚRCUMA

  • Antiinflamatoria y Antioxidante
  • Hepatoprotectora
  • Favorece los procesos digestivos
  • Alivia los dolores articulares
  • Regenera las células neuronales
  • Tonifica la Vesícula Biliar
  • Eleva el sistema inmunológico
  • Reduce el colesterol, triglicéridos y fosfolípidos
  • Antibacteriana
  • Suave efecto antidepresivo
  • Protege el sistema cardiovascular

El rizoma de la Cúrcuma no es sólo un condimento usado para dar ese color dorado tan característico de la cocina oriental, es una especia muy apreciada y estudiada por sus beneficios para nuestra salud. Los estudios continúan y cada vez aparecen nuevas propiedades para diferentes patologías. Una de las especias que más literatura ha generado respecto a sus beneficios y propiedades. Una planta que no sólo tiene una función en la cocina sino que también, puede ser una gran aliada para mantenernos saludables.

CURCUMA COMPLEX AIRBIOTIC® AB

Airbiotic BlogCúrcuma: antiinflamatoria y antioxidante