muchas recetas sin gluten

Las recetas sin gluten más deliciosas para toda la familia

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 404 Views

Esta semana nos metemos en la cocina a preparar unas deliciosas recetas sin gluten para toda la familia, fáciles de preparar y que además, están riquísimas.

Porque lo cierto es que el diagnóstico de personas celiacas aumenta en un 15% cada año en España. Una cifra que apunta a que sigue en aumento y esto teniendo en cuenta que en las estadísticas, falta incluir a las personas diagnosticadas con sensibilidad o alergia al gluten.

En total más del 1% de la población es celiaca y se estima que un porcentaje mayor también puede serlo pero que aún no está diagnosticada o desconoce que pudiera serlo.

Cuando en una familia se diagnostica la enfermedad celiaca a alguno de sus miembros, la primera preocupación que aparece es ¿Y ahora que vamos a comer? La cocina se convierte en un espacio que da lugar a todo tipo de dudas e incertidumbres.

Pasados unos meses, todo vuelve a la normalidad al comprobar que las recetas sin gluten no son complicadas de preparar, están igual de sabrosas que otras que sí lo llevan y muchas familias, optan por preparar menús sin gluten para todos. De esta forma se evitan las posibles contaminaciones cruzadas de gluten, todos comen igual de saludable, ahorran tiempo en la cocina.

Los productos libres de gluten suelen ser mucho más caros, así que te proponemos que cambies algunos ingredientes de las recetas tradicionales por otros similares que no contengan gluten. Verás cómo puedes hacer maravillas en la cocina sin que tu presupuesto se resienta.

Recetas sin gluten para toda la familia

Te proponemos dos recetas sin gluten que harán las delicias de toda la familia. Un primer plato muy completo nutricionalmente y una versión sin gluten de un famoso postre italiano. Hoy comemos un cuscús de quinoa y una panna cotta de coco. ¿Manos a la obra!

El famoso cuscús se prepara con sémola de trigo pero puedes reemplazarlo por quinoa. Un pseudocereal lleno de propiedades saludables y libre de gluten. Resultará un plato muy nutricional, más ligero, con la misma textura que el trigo pero, sin rastro de gluten.

quinoa sin gluten

Y con permiso de los italianos que han hecho de la panna cotta uno de sus postres más famosos, también cambiaremos algunos de sus ingredientes originales para convertirlo apto para los celiacos.

Cuscús de quinoa

Ingredientes

  • 2 tazas de quinoa
  • 1/2 calabacín
  • 1 cebolleta
  • 1 zanahoria
  • Sal y pimienta
  • Comino molido
  • Curry en polvo (optativo)
  • Cúrcuma
  • Aceite de oliva virgen extra

Lava muy bien la quinoa. Ponla en una olla con 4 tazas de agua y cocínala durante 12 minutos. Retira del fuego y resérvala.

Lava las verduras y córtalas en pequeños cuadrados. Sofríelas con un poco de aceite de oliva durante unos minutos. No deben quedar muy cocidas.

Añade la sal, la pimienta, el comino molido, la cúrcuma y el curry en polvo si te gustan los sabores orientales y un poco picantes. Apaga el fuego e incorpora la quinoa. Mezcla muy bien para que se impregne del sabor de las especias y sírvelo.

Panna cotta de coco

Ingredientes

  • 200 ml de leche de coco
  • 3 cucharadas de fécula de maíz
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Una pizca de vainilla

Este postre es muy fácil de preparar. Disuelve en 100 ml de leche de coco las tres cucharadas de fécula de maíz. Calienta los otros 100 ml de leche de coco y cuando esté caliente, añade la fécula disuelta en la leche y el azúcar. Mezcla constantemente para que no se formen grumos.

Sigue mezclando hasta que esté a punto de hervir. Apaga el fuego y añade una pizca de vainilla. Coloca la preparación en recipientes individuales. Cuando esté a temperatura ambiente, llévalo al frigorífico un mínimo de tres horas para que la preparación cuaje. Puedes acompañarlo con fruta fresca o frutos secos.

Esperamos que nuestras recetas sin gluten os hayan gustado, y estaremos encantados de saber qué tal os ha ido preparándolas. Estamos deseando leerte en nuestros comentarios.

 

Airbiotic BlogLas recetas sin gluten más deliciosas para toda la familia

AÑADA UN COMENTARIO

*