alimentos saludables

Los 9 alimentos más saludables que debes incluir en tu dieta

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 826 Views

¡Año nuevo, hábitos nuevos! Cada año nuevo llega con una lista cargadita de buenos propósitos y entre ellos nunca falta el de cambiar hacia una alimentación más saludable. Por eso y para que ese cambio te resulte más fácil de llevar a cabo, te presentamos los 9 alimentos más saludables que no pueden faltar en la despensa más `healthy’.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva tiempo aconsejando reducir el consumo de carne roja y aumentar el consumo de frutas y verduras a 5 raciones diarias. Sin embargo, nuevos estudios coinciden en que sería muy beneficioso aumentar esas raciones a 10 piezas de frutas y verduras al día.

Los datos que se manejan actualmente sobre nutrición poco tienen que ver con los de hace unos años. Se trata de una ciencia que avanza a pasos agigantados y las nuevas conclusiones se centran en que no es lo mismo alimentarse que nutrirse.

Todo apunta a que la clave de una buena salud está en una buena nutrición y para que tu organismo esté bien nutrido tienes que ofrecerle los alimentos más saludables que existen en cada estación del año.

Los 9 alimentos más saludables 

Una buena alimentación es uno de los pilares fundamentales para mantenerte saludable por mucho más tiempo. Si añades a tu lista de los buenos propósitos de este año consumir de forma regular estos 9 alimentos, estarás dando un gran paso para alcanzar una mejor nutrición y un mayor bienestar físico.

Doble ración de frutas y verduras

No podrás negar que las frutas y las verduras son muy llamativas, tienen colores vibrantes y la mayoría, puedes comerlas tal como te la ofrece la naturaleza, sin cocinar. ¡Eso es una gran ventaja!

No tengas miedo de mezclar colores, texturas y sabores porque estos alimentos te aportan mucha energía, nutrientes, enzimas y muy pocas calorías. Son esenciales para tu organismo y por eso no deben faltar en tu menú diario.

Ajo, cebolla y puerro

Un trío de lo más beneficioso para que tu sistema inmunitario no decaiga y tus vías respiratorias estén limpias y saludables. Además te ayudan a que puedas asimilar mucho mejor el hierro y el zinc, dos minerales imprescindibles pero cuya absorción es difícil, y también cuidan de tu salud cardiovascular.

Variedad de legumbres

Que no falten en tu despensa. Es la proteína de origen vegetal por excelencia. Garbanzos, lentejas, judías, azukis o alubias. Te aportan fibra, minerales, vitaminas y aunque no lo creas tienen pocas calorías. Eso sí, siempre que las acompañes con verduras y hortalizas.

Son muy versátiles ya que puedes preparar deliciosos platos tanto calientes como fríos. Prueba añadirlas a las ensaladas o tritúralas con un poco de aceite y especias y tendrás un delicioso paté vegetal.

¡Viva el aguacate!

Existen grasas que además de ser muy saludables son imprescindibles para el organismo ya que el cuerpo humano no puede producirlas por sí mismo y necesita que sean incorporadas a través ciertos alimentos.

Es el caso de las grasas que aporta el aguacate, uno de los alimentos más saludables y completo. Contiene los ocho aminoácidos esenciales que tu cuerpo no puede producir y además te aporta vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3.

alimentos saludables

Puro cacao

Una cosa es el chocolate y otra el cacao. De todos los alimentos más saludables, el cacao es el campeón para elevar tu estado de ánimo, llenarte de energía y de optimismo. También protege tu sistema cardiovascular, ayuda a concentrarte y que tengas un mayor rendimiento intelectual. ¡Desayuna una buena taza de cacao puro y ya verás!

No te olvides de las setas

Son ricas en proteína, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Entre todas las variedades existen dos cuyos beneficios son reconocidos desde hace milenios: el shiitake y el reishi.

Ambas son de origen asiático y afortunadamente ya puedes encontrarlas en la mayoría de los supermercados. Protegen tu sistema inmunológico, son depurativas, antioxidantes y te ayudan a eliminar toxinas. Incorpora en tus preparaciones estas setas que están consideradas como uno de los alimentos más saludables.

Gran variedad de crucíferas

Dentro de las crucíferas, tienes una gran variedad para añadir a tu lista de la compra: brócoli, romanescu, coles de Bruselas, col lombarda, col kale o berza. Todas ellas tienen en común que son muy depurativas y contienen grandes cantidades de antioxidantes que previenen el envejecimiento de las células.

Aportan minerales, fibras, vitaminas, enzimas y los estudios científicos avalan que consumidas con regularidad, protegen frente al desarrollo de posibles tumores. Si comer todos los días crucíferas se te hace cuesta arriba, dispones de complementos alimenticios formulados a base de estos vegetales junto con la seta reishi y el té verde. ¡Un auténtico cocktail de lo más saludable!

Un puñado de frutos secos

Contrariamente a lo que se creía hasta hace bien poco, los frutos secos han dejado de tener fama de ser muy calóricos para pasar a ser uno de los alimentos más saludables en cuanto a grasas beneficiosas para tu organismo.

Fortalecen tu sistema cardiovascular, mantienen una función cerebral óptima, regulan el colesterol, te aportan energía estable a lo largo del día y elevan tu estado de ánimo. ¡Uno de los picoteos más saludables!

Fermentados a discreción

Dentro de los alimentos más saludables, los fermentados quizás sean de los menos consumidos en España, sin embargo en los países de Europa del Este y en Asia son imprescindibles.

Si lo que necesitas es depurar tu organismo, mantener una buena flora bacteriana, un sistema inmunitario de lo más saludable y que tu piel luzca resplandeciente, tendrás que empezar a consumir de forma regular algunos de estos productos fermentados: col, lombarda, kéfir, té de kombucha, olivas, encurtidos o pickles.

Los microorganismos como el famoso Lactobacillus no se encuentran solamente en ciertos yogures. También están en los alimentos fermentados, por eso son tan digestivos y depurativos.

Una buena salud empieza por la alimentación y a través de ella puedes prevenir muchas dolencias siempre que incorpores de forma habitual estos 9 alimentos considerados como los alimentos más saludables. Porque lo importante no es la cantidad, sino la calidad de los alimentos que consumes. ¡Feliz y muy nutritivo año!

Airbiotic BlogLos 9 alimentos más saludables que debes incluir en tu dieta

AÑADA UN COMENTARIO