huesos saludables

Huesos fuertes para toda la vida. Combate la osteoporosis

Airbiotic Blog Noticias 287 Views

¿Sabías que es posible mantener unos huesos fuertes, saludables y combatir la osteoporosis de forma natural? Te lo contamos todo en este artículo pero, empecemos por el principio: ¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es la disminución de la masa ósea. Se trata del deterioro paulatino del sistema esquelético y que va aumentando la fragilidad de los huesos debido a la pérdida de calcio y por ello aumenta el riesgo de sufrir fracturas.

Esta patología es más frecuente entre las mujeres. En España se estima que 2 millones de mujeres padecen de osteoporosis. La menopausia es uno de los factores que más influyen en el desarrollo de esta patología ya que la desaparición de la función reproductiva, provoca una disminución en la fijación del calcio en el organismo.

Conseguir mantener unos huesos fuertes es posible siguiendo unas pautas básicas pero efectivas. Como dice el refrán: “Prevenir es mejor que curar“. En esta enfermedad, los síntomas no suelen aparecer de forma clara, así que lo mejor es una buena prevención.

Y para ello, puedes empezar ahora mismo a reforzar tu sistema óseo tomando nota de los siguientes consejos:

Consejos para tener unos huesos fuertes para toda la vida

El mejor consejo que te podemos dar es que incorpores hábitos saludables a tu rutina diaria. En este caso, para que tengas unos huesos fuertes, lo primero que tienes que hacer es decirle adiós a ciertas costumbres que perjudican tu sistema óseo:

  • No fumes.

  • No consumas alcohol.

  • Restringe el consumo de sal.

  • Sustituye el café por infusiones.

  • Consume más proteínas vegetales que animales.

  • No abuses de los lácteos.

Tanto el tabaco como el alcohol, el exceso de sal, los lácteos, el café o las proteínas de origen animal, interfieren en la fijación del calcio, un mineral imprescindible para mantener tus huesos fuertes y saludables. Por eso es recomendable que abandones ciertas costumbres y, paulatinamente, adoptes un estilo de vida que ayude a tus huesos.

Pese a lo que se pensaba hace años, los últimos estudios realizados por nutricionistas han puesto el dedo en la llaga señalando a los lácteos como poco o muy poco recomendables en cuanto a que sean una buena fuente de donde obtener el calcio necesario para mantener tus huesos fuertes.

De siempre se ha dicho que los lácteos son una de las principales fuentes de calcio pero es que ese calcio, proveniente de los lácteos, también lleva en su composición proteínas de origen animal y éstas, son inhibidoras del calcio. Según los nutricionistas, un exceso de proteínas en la dieta hace que el organismo libere sustancias ácidas que acaban destruyendo el calcio.

Mantén tus huesos fuertes de forma natural

Ya hemos mencionado lo importante que es tener un buen porcentaje de calcio en tu organismo y cuáles son los hábitos que no te favorecen para tener unos huesos fuertes y mantener a raya la osteoporosis, ahora te contamos otras opciones naturales que pueden ser tus grandes aliadas.

Existen varias alternativas naturales que pueden ayudarte a que tengas unos huesos fuertes durante mucho tiempo como por ejemplo, la vitamina D. Según el Dr. Michael Hollick, uno de los mayores expertos en el estudio de la vitamina D manifiesta que en la actualidad, es muy común encontrar en la población, un déficit de esta vitamina.

La vitamina D es fundamental para que el organismo pueda asimilar de forma óptima el calcio. Sin vitamina D, el calcio que se ingiere a través de los alimentos, no se fija en el organismo. Una de las fuentes naturales de vitamina D proviene de la exposición a la luz solar.

Para alcanzar unas concentraciones óptimas de vitamina D necesitas una adecuada exposición diaria al sol, un promedio de media hora cada día es lo aconsejable o ingerir la cantidad suficiente de alimentos ricos en ésta vitamina como por ejemplo el salmón, el atún o los huevos.

Debes tener en cuenta que si pasas demasiadas horas en espacios en los que hay muy poca o nada de luz solar, hará que los niveles de vitamina D se reduzcan. Por eso muchas veces, la solución es un buen suplemento alimenticio de vitamina D.

Por todo ello, tras cambiar los hábitos que perjudican tu sistema óseo, y que comentamos anteriormente, solo hace falta que sigas estas pautas naturales que te ayudarán a que tus huesos estén fuertes por mucho tiempo:

  • Los suplementos de vitamina D te ayudan a fijar el calcio.

  • Practica ejercicio de forma regular.

  • Procura exponerte a la luz solar cada día.

  • Evita estar mucho tiempo en espacios cerrados.

  • Practica alguna actividad que te ayude a mantener a raya el estrés.

huesos fuertes sin osteoporosis

 

Tener unos huesos fuertes es posible y si eres mujer, lo mejor es que empieces a poner en práctica estos consejos antes de que llegue la etapa de la menopausia. Cuando esta llegue, estarás preparada y tendrás unos recursos excelentes para hacer frente a la osteoporosis. Así que mima tus huesos desde hoy mismo.

Airbiotic BlogHuesos fuertes para toda la vida. Combate la osteoporosis