escaramujo-potente-antioxidante

Escaramujo, un potente antioxidante

Airbiotic Blog Noticias 309 Views

¿Conoces el escaramujo? Es un potente antioxidante y es el fruto de un rosal silvestre de la variedad Rosa Canina. Un fruto que destaca por ser uno de los más potentes antioxidantes naturales y por su gran cantidad de Vitamina C. Su color rojo anaranjado ya indica, al igual que los frutos del bosque, su alta concentración en antioxidantes.

Una de las primeras referencias en la que hacen mención del escaramujo, es en Chilandar Medical Codex, los manuscritos de la farmacopea eslava, aunque no es la única. También existen manuscritos persas en los que han dejado constancia de su valor terapéutico. En la Medicina Tradicional China, se ha empleado para elaborar infusiones y cremas con fines medicinales.

Incluso en la farmacopea británica mencionan las bondades del escaramujo. En la segunda guerra mundial, muchas eran las personas dedicadas exclusivamente a la recolección de este fruto, dado el alto porcentaje que ostenta en Vitamina C, algo muy necesario en la población de aquella época.

Debido a la escasez de alimentos y especialmente de cítricos, el gobierno británico pidió que se recolectara la mayor cantidad posible de escaramujo para fabricar un jarabe con estos frutos y evitar así, la carencia de Vitamina C.

Tradicionalmente, uno de los usos más extendidos, era en la prevención de catarros, gripes, escorbuto y para incrementar las defensas en general. En la actualidad, diversos estudios corroboran el poder antioxidante del escaramujo y su alta concentración en Vitamina C.

Uno de los estudios, publicado en el European Journal of Clinical Nutrition, llevado a cabo por un equipo de investigación sueco, realizó un estudio cruzado en el que participaron 32 personas. A la mitad de ellas, se les administró durante seis semanas consecutivas, polvo de escaramujo, a la otra mitad, simplemente un placebo.

Pasadas las seis semanas, el grupo que había consumido escaramujo, se demostró que sus defensas habían aumentado, su tensión arterial sistólica había disminuido, con lo cual el factor de riesgo cardiovascular, era menor. Los índices de colesterol también disminuyeron en un 6% como media.

Las propiedades terapéuticas del escaramujo radican en su alto contenido de Vitamina C, en los polifenoles y en sus ácidos grasos no saturados. Los informes nutricionales dicen que el escaramujo es entre 20 y 30 veces más rico en Vitamina C que los kiwis, las naranjas o los limones.

Propiedades del Escaramujo

  • Alto contenido en Vitamina C
  • Previene resfriados y gripe
  • Antioxidante
  • Antiinflamatorio
  • Cicaratizante
  • Ayuda a la producción de colágeno
  • Previene infecciones
  • Contiene Vitamina A, E y D

En Airbiotic, hemos formulado Vitamin C de liberación sostenida, siendo el escaramujo, uno de sus principales ingredientes. La Vitamina C es necesaria para llevar a cabo múltiples funciones, como por ejemplo: la formación de colágeno, mantener sana la función de los vasos sanguíneos, reforzar el sistema inmunológico, proteger a las células frente al daño oxidativo, favorecer la absorción del hierro y disminuir la fatiga y el cansancio.

Airbiotic BlogEscaramujo, un potente antioxidante