dieta vegetariana vegana y crudivegana

Cosas que debes de saber antes de seguir una dieta vegetariana

Airbiotic Blog Noticias 343 Views

Hoy en día comer implica mucho más que satisfacer una necesidad fisiológica porque no es lo mismo alimentarse que nutrirse. Muchas personas cuando quieren cambiar su alimentación hacia una más saludable, optan por cambiar hacia una dieta vegetariana.

Porque la vida no está hecha para contar calorías, actualmente la tendencia de los nutricionistas apunta hacia una alimentación en la que prevalezca la calidad nutricional más que la cantidad.

En vez de centrarte en pesar los alimentos que vas a ingerir o calcular cuántas calorías tienen, hay una corriente que opina que la mayor parte de los alimentos que tomes, deben de ser de los que se conocen como “alimentos vivos”.

Si estás pensando en cambiar tu alimentación hacia otra que sea lo más natural posible, te contamos la diferencia entre dieta vegetariana, dieta vegana y dieta crudivegana.

Y antes de empezar, tienes que saber que tanto en la dieta vegetariana como en la vegana o crudivegana, puedes encontrarte con algún déficit de vitaminas o nutrientes esenciales en tu organismo. Así que te explicamos cuáles son para que lo tengas en cuenta y las obtengas de los complementos nutricionales.

Dieta Vegetariana

La dieta vegetariana se caracteriza por incluir todo tipo de vegetales y frutas. Los menús se diseñan incorporando legumbres, cereales, semillas y frutos secos.

No se consume ningún tipo de carne animal pero sí se incluye en la alimentación, algún derivado de origen animal como puede ser la miel, los huevos o productos derivados de la leche, por ejemplo el queso o la mantequilla. Dentro de la dieta vegetariana existen otras vertientes que hacen algunas excepciones.

Ovolácteovegetarianos

Además de consumir fruta, vegetales, cereales, legumbres, frutos secos y semillas, que son alimentos básicos de la dieta vegetariana, en este caso sí incluyen el consumo de huevos y lácteos.

Está demostrado que las dietas vegetarianas, si están bien planificadas, son apropiadas para todas las etapas vitales. Así lo demuestra un estudio de la Asociación de Dietética Americana.

Beneficios de una dieta vegetariana

  • Baja los niveles de colesterol
  • Menor riesgo de enfermedades cardíacas
  • Mejora la hipertensión
  • Baja el riesgo de sobrepeso

Tienes que tener en cuenta que si la dieta vegetariana no está bien balanceada puede dar lugar a deficiencias en vitamina B12, ya que ésta se encuentra mayoritariamente en los alimentos de origen animal.

Esta vitamina es imprescindible para un buen funcionamiento del sistema nervioso, psicológico y la producción de glóbulos rojos.

Dieta Vegana

La dieta vegana o veganismo da un paso más y no incluye ningún alimento de origen animal, ni derivados ni subproductos.

El veganismo es un estilo de vida que no solo busca mantener la salud a través de los alimentos sino que también, practica el respeto por los animales.

Beneficios de una dieta vegana

  • Mejora del sistema cardiovascular
  • Evita el sobrepeso
  • Baja el colesterol
  • Sube las defensas
  • Baja la presión sanguínea
  • Reduce la glucosa en sangre
  • Más respeto hacia los animales y la naturaleza

En la dieta vegana también hay que tener en cuenta un posible déficit de Vitamina B12. Ten en cuenta que en este tipo de dieta no se incluyen alimentos de origen animal pero tampoco sus derivados, con lo cual el riesgo de carencias, puede ser mayor.

Si decides seguir este tipo de dieta también deberás prestar atención a que los niveles de hierro en tu organismo sean los adecuados. Y para que haya una buena absorción de hierro, éste tiene que ir acompañado de vitamina C.

La vitamina C ayuda a que el organismo pueda asimilar bien el hierro. De poco te servirá tomar suplementos sólo de hierro si no los acompañas de un buen suplemento de vitamina C.

Dieta Crudivegana

La dieta crudivegana o crudiveganismo consiste en alimentarte solo de alimentos en su estado natural, principalmente crudos y a ser posible, que sean ecológicos.

Incluye frutas, verduras, hortalizas, semillas, frutos secos, algas o germinados. Ningún alimento se cocinará por encima de los 42 grados porque, a partir de esa temperatura, se perderían los nutrientes y enzimas.

dieta vegetariana y crudivegana

Los famosos batidos verdes o smoothies surgen de la dieta crudivegana que propone consumir la mayor cantidad posible de frutas y verduras al día. Y es así como nació esta bebida de moda que hoy en día tiene miles de seguidores en todo el mundo.

Beneficios de una dieta Crudivegana

  • Mejora la calidad de la piel y el cabello
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Oxigena la sangre y elimina toxinas
  • Mejora el sistema cardiovascular
  • Baja el colesterol
  • Es rica en enzimas y antioxidantes

En el tema de la alimentación tampoco existen las fórmula mágicas con lo cual, si estás pensando en seguir una dieta crudivegana, tendrás que tener en cuenta aquí también que tus niveles de la famosa vitamina B12 sean los adecuados.

Otro punto que no debes pasar por alto es el de los omega3 ya que su déficit puede alterar tu equilibrio hormonal y debilitar la correcta función cerebral.

Uno de los retos de la sociedad actual es recuperar la importancia que tiene una buena alimentación entendida como aquella que incluya más alimentos naturales, frescos, de calidad y de temporada.

Si tras leer este artículo te animas y apuestas por lo verde, recuerda que tanto si eliges seguir una dieta vegetariana, vegana o crudivegana, nuestro consejo es que lo hagas bajo la supervición de un nutricionista para evitar posibles carencias de vitaminas, minerales o nutrientes esenciales.

Airbiotic BlogCosas que debes de saber antes de seguir una dieta vegetariana