aceites esenciales

Beneficios de la aromaterapia. Aceites esenciales que mejoran la salud

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 955 Views

Existen unas moléculas muy pequeñas y volátiles que pueden ayudarte a restablecer tu equilibrio emocional, mental y físico. Se trata de los aceites esenciales que son empleados en aromaterapia.

Los aceites esenciales se obtienen a partir de un proceso de destilación separando el vapor y recogiendo la esencia pura de las plantas, flores o frutos y que dependiendo de la especie botánica en cuestión, tendrán distintas propiedades terapéuticas.

Antes de lanzarte a este universo rico en aromas, tienes que tener en cuenta que para beneficiarte de las propiedades de la aromaterapia no debes usar los aceites esenciales tal como los venden ya que son muy puros. Lo ideal es que disuelvas unas gotas en un aceite base, como por ejemplo aceite de almendras o de jojoba.

Tu botiquín de aromaterapia 

Con unos pocos aceites esenciales puedes iniciarte en la aromaterapia y podrás comprobar cómo te ayudan a aliviar distintas dolencias y afecciones más comunes.

Lavanda

¡Es la reina de la aromaterapia! Un aceite esencial muy versátil y completo con numerosas propiedades que puedes usar en diferentes aplicaciones.

Es antiséptico, bactericida, cicatrizante y relajante. Muy útil en afecciones de origen nervioso y el estrés ya que te ayuda a conciliar el sueño, relaja la mente, baja la ansiedad y te libera de la angustia.

¿Quieres preparar un roll-on anti estrés? Coloca en un bote pequeño de cristal, preferentemente oscuro, 10 gotas de lavanda y 30 gotas de aceite de almendras o jojoba. Aplícalo en las muñecas y las sienes 3 o 4 veces al día. ¡Te sentirás mucho más relajada!

Árbol del té

Seguro que has comprado algún producto que contiene este aceite esencial aunque no te hayas dado cuenta. ¿Por qué? Porque las lociones para los piojos, algunos dentífricos, protectores labiales, cremas antiacné y champús tienen entre sus ingredientes este aceite esencial.

Aunque tiene un olor un tanto fuerte es fantástico por su poder anti-bacteriano, fungicida y antiviral. Y es que los aborígenes de Australia ya conocían las propiedades de este árbol desde hace milenios y desde entonces, siguen confiando en sus propiedades.

Romero

Las virtudes del romero no solo son apreciadas en la cocina mediterránea. En aromaterapia es muy apreciado para aliviar dolores musculares, torceduras, tendinitis o dolores articulares.

Por tanto, resulta un gran aliado para los deportistas o personas con dolencias crónicas de tipo muscular o articular. Un masaje con aceite esencial de romero no solo es muy agradable sino que ayuda a que remitan los dolores y las contracturas.

Geranio

Imprescindible para el cuidado de la piel. Funciona como tónico y antibacteriano. Está indicado para tratar dermatitis, previene las arrugas y aporta elasticidad a la piel. Una propiedad curiosa es que consigue ahuyentar a los mosquitos.

Tiene una fragancia delicada y es muy usado en cosmética para la elaboración de productos para el cuidado de la piel.

Propiedades de la aromaterapia 

Las propiedades de la aromaterapia están avaladas por estudios científicos y uno de los primeros en publicar los resultados fue el Instituto Pasteur, aunque fueron los egipcios los grandes expertos en el uso de los aceites esenciales dejando constancia de sus múltiples propiedades.

Cada vez que inhalas una fragancia una parte de las pequeñas moléculas del aceite esencial penetran en el torrente sanguíneo en pocos minutos y otras llegan al sistema límbico del cerebro, el encargado de controlar los recuerdos y las emociones.

Esa zona del cerebro también se relaciona con la memoria y por eso ciertos aromas consiguen revivir momentos puntuales que creías olvidados, traen al presente imágenes de tu infancia, de personas que hace tiempo que no ves o los asocias con algo que has vivido.

aceites esenciales

Cómo iniciarte en la aromaterapia 

Para beneficiarte del poder de los aromas y de las partículas presentes en los aceites esenciales puedes usarlos de dos formas diferentes, que son las más usadas en aromaterapia.

Vía aérea

A través de las vías respiratorias, ya sea inhalando el aceite esencial más adecuado para tus necesidades directamente del frasco varias veces al día o colocando unas gotas en un difusor con un poco de agua.

El ambiente no solo se llenará de un agradable aroma sino que las partículas estarán dispersas en el aire que respiras cumpliendo su función específica.

Vía tópica

Puedes aplicarlos sobre la piel siempre que antes los hayas diluido en un aceite base. Son útiles en aplicaciones locales, para masajes e incluso puedes colocar unas gotas en la bañera y disfrutar de un baño relajante.

Precauciones de uso en aromaterapia 

Aunque las bondades del uso de los aceites esenciales son casi infinitas, recuerda que tienen algunas contraindicaciones que no debes pasar por alto.

  • No los apliques en las mucosas ni en los ojos.
  • Evita su uso durante el embarazo.
  • Lávate las manos tras su uso.
  • Evita inhalarlos en caso de asma o alergias respiratorias.
  • No te expongas al sol, algunos son fotosensibles.
  • Comprueba que no te provocan una reacción alérgica.

El mundo de la aromaterapia es fascinante pero para garantizar sus resultados recuerda usar siempre aceites esenciales puros, naturales y que estén certificados. De esta forma tendrás la garantía de disfrutar de un aroma auténtico que te ayudará no solo a despertar tus sentidos sino que armonizará tus emociones de forma totalmente natural.

Airbiotic BlogBeneficios de la aromaterapia. Aceites esenciales que mejoran la salud

AÑADA UN COMENTARIO