remedios naturales para el asma

Remedios naturales para combatir el asma y la tos asmática

Airbiotic Blog Noticias Comentarios 676 Views

El asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes, tanto que afecta a una de cada diez personas en España. Sus síntomas pueden manifestarse de forma leve o severa, pero la buena noticia es que existen remedios naturales para combatir el asma y la tos asmática.

Se trata de una enfermedad que afecta a las vías respiratorias, estas se inflaman y estrechan dificultando la respiración, produciendo opresión en el pecho, causando períodos de sibilancia (un sonido muy particular parecido a un silbido que se produce al respirar) y también la llamada tos asmática, que es muy molesta.

Es conveniente saber que la mayoría de los ataques de asma son de origen alérgico y por eso una de las primeras recomendaciones es que evites la exposición a aquellos agentes que la pueden causar, algo que no siempre resulta fácil ya que muchos se encuentran en suspensión en el aire que respiras.

Remedios naturales para combatir el asma 

Algunas de las terapias más eficaces que se están desarrollando actualmente no están encaminadas a tomar ningún medicamento, sino a cambiar de ambiente ya que en general el asma afecta en gran medida a quienes viven en los núcleos urbanos.

El resultado de una investigación publicada en el European Respiratory Journal concluye que pasar unas semanas en un sitio con altitud es ideal para las personas asmáticas. A partir de los 1.500 metros el asma y sus síntomas mejoran, tanto como al usar los inhaladores destinados a paliar esta enfermedad.

Es evidente que no todas las personas que padecen asma pueden permitirse el lujo de alejarse del ‘mundanal ruido’ y de la ciudad unas semanas. Pero afortunadamente la madre naturaleza nos ofrece muchos otros remedios naturales para combatir el asma, y la mayoría de ellos seguro que los tienes en tu despensa.

El poder del jengibre

Se trata de una alternativa natural para aliviar el asma y la tos asmática. Algunos de sus componentes tienen un efecto broncodilatador que te ayudarán a respirar mejor y a relajar las vías respiratorias.

Ten siempre a mano jengibre fresco y añádelo rallado o picado a tus preparaciones culinarias. También puedes preparar una infusión añadiendo al agua hirviendo un trozo pequeño de jengibre. Apaga el fuego, deja reposar 5 minutos y luego añade unas gotas de limón y ya está listo para beberlo.

Consume más cebollas

Con la cebolla ocurre algo parecido a lo del jengibre. Tiene componentes que relajan los bronquios y disminuye la opresión de las vías respiratorias ayudando a combatir el asma.

Para que sus propiedades sean más efectivas, se recomienda consumirla cruda ya que al cocinarla pierde parte de sus beneficios debido al exceso de calor que se produce en la cocción.

Dile sí al sol

Varios estudios relacionan el aumento de los casos de asma con la disminución del tiempo que pasamos en contacto con la naturaleza y al aire libre. Existe una manera sencilla de reducir el riesgo de sufrir ataques de asma y es exponerte a los rayos de sol para aumentar la síntesis de vitamina D.

Esta vitamina puede reducir hasta la mitad de las crisis asmáticas y disminuir la necesidad de hacer uso de los inhaladores orales. Pero como no todos los días puedes exponerte a los rayos del sol, puedes obtener la vitamina D a través de los suplementos alimenticios.

remedios naturales para el asma

Tomillo, gordolobo e hinojo

Estas tres plantas medicinales tienen la propiedad de limpiar las vías respiratorias, abrir los alveolos pulmonares para que puedas respirar mejor y también consiguen moderar los ataques de tos asmática contribuyendo a un mayor bienestar respiratorio.

Si buscas remedios naturales para combatir el asma, ten presente estas tres plantas que puedes encontrar juntas en Pulm 4, un complemento alimenticio totalmente natural.

Frutos rojos a granel

¿Qué tienen en común las grosellas, los arándanos rojos, las frambuesas y el arándano azul? Una alta concentración de antocianidinas, una sustancia que reduce la inflamación pulmonar y disminuye los ataques de asma de origen alérgico.

Consumir frutos rojos en cantidad resulta caro. No siempre están disponibles en el mercado ya que su temporada es muy limitada pero sí puedes tomar algún complemento alimenticio que contenga antocianidinas. Si lo haces unos meses antes de la llegada de la primavera, podrás minimizar los efectos del asma.

Prepara un jarabe para el asma

Puedes preparar un jarabe casero con dos de los alimentos que mencionamos anteriormente: el jengibre y la cebolla. Se trata de uno de los remedios naturales para combatir el asma más popular.

Coloca en un frasco de cristal rodajas de cebolla y jengibre fresco. Añade el zumo de 1 limón y completa con miel. Puedes prepararlo sin miel si eres alérgica a ella. Deja que repose durante dos días.

A lo largo del día puedes tomar algunas cucharadas o puedes diluir 2 cucharadas del preparado en un poco de agua caliente y beberlo como si fuera una infusión.

Afortunadamente hoy en día gracias al progreso de la medicina y de los nuevos tratamientos, el día a día de las personas afectadas por asma ha mejorado mucho. Y lo curioso es que esta mejora se puede incrementar gracias a los remedios naturales para combatir el asma y a pasar algunos días a más de 1.500 metros de altura. ¿Quién podría imaginarlo?

Airbiotic BlogRemedios naturales para combatir el asma y la tos asmática

AÑADA UN COMENTARIO