usos del aceite esencial

El poder de los aceites esenciales

Airbiotic Blog Noticias 694 Views

Los aceites esenciales son extractos puros y naturales de plantas. Se pueden extraer de las hojas, flores y semillas. Se obtienen mediante un proceso de destilación a baja presión. La variedad es casi infinita. Es importante que el aceite esencial sea 100% puro, que no se haya diluido con algún otro producto o se haya mezclado con una sub especie, como es el caso de la Lavanda que suele mezclarse con otra planta similar llamada Lavandín.

Los aceites esenciales tienen principios activos muy potentes por eso, se recomienda usarlos con precaución y siempre respetando la dosis recomendada. Están formados por moléculas que, dependiendo de la variedad de la planta usada, puede variar entre 50 y 250 moléculas y cada una, actúa de una forma diferente y tiene un uso específico.

Los aceites esenciales se han usado desde hace milenios por diferentes culturas. Muchos de los frascos encontrados en las tumbas de los faraones en Egipto, contenían restos de aceites y esencias. Una particularidad de los aceites esenciales puros es que, no se ponen rancios como otros que están disueltos en un medio graso y esto es porque la mayoría de ellos, actúan de forma natural como antioxidantes y anti radicales. ¡Se conservan por sí solos! Siempre es conveniente guardarlos en un sitio fresco y que no estén expuestos a la luz solar porque son muy sensibles a las radiaciones ultravioletas y al calor.

Tener un pequeño botiquín de aceites esenciales es una buena idea ya que es posible usarlos de muchas formas y en diferentes situaciones. Para beneficiarnos de sus propiedades, se pueden usar:

  • Colocándolos en un difusor.
  • En un baño relajante. Es importante no poner directamente en el agua de la bañera el aceite esencial, es mejor diluirlo primero con un poco de avena en polvo o en aceite de almendras o de oliva.
  • Respirando su aroma directamente del frasco.
  • Enriqueciendo alguna crema corporal o facial incorporando 1 o 2 gotas de aceite esencial.
  • También es posible preparar un aceite corporal o para el pelo usando 98 ml de aceite de coco, de oliva o de almendras y mezclarlo con 40 gotas de aceite esencial.

Cada aceite esencial tiene sus propiedades en función de la planta de la que se ha extraído la concentración de principios activos. Estas son algunas de sus propiedades y usos más frecuentes:

  • Falta de concentración: Limón, Menta, Romero
  • Relajantes: Lavanda, Naranja, Petit Grain
  • Estimulantes: Romero, Pino, Bergamota
  • Antibacterianos: Árbol del Té, Clavo, Canela
  • Desinfectar ambientes: Limón, Eucalipto, Lavanda
  • Picaduras de insectos: Spliego, Citronela, Geranio
  • Dolores de cabeza: Menta

Los aceites esenciales son muy versátiles y pueden usarse para paliar diferentes síntomas y también, para enriquecer algún producto de cosmética personal. Es importante respetar las dosis recomendadas, no aplicarlos puros directamente sobre la piel, siempre es mejor diluirlos en una base aceitosa. Algunos aceites esenciales a base de cítricos, pueden ser fotosensibles, por lo que es conveniente evitar la exposición solar luego de haberlos aplicado. Es conveniente hacer una prueba aplicando una gota de aceite esencial diluida en aceite vegetal en el pliegue interno del codo para descartar una posible reacción alérgica.

Airbiotic BlogEl poder de los aceites esenciales