propiedades-y-beneficios-de-la-luteina-salud

¿Qué es la Luteína? Propiedades y beneficios para tu salud

Airbiotic Blog Noticias 6167 Views

La luteína junto con la Vitamina A, protegen la visión. La luteína es un pigmento liposoluble de color amarillento cuando hay poca concentración, hasta llegar a un naranja rojizo, cuando la concentración es alta y que se encuentra en plantas, vegetales y algas.

Tiene un gran poder antioxidante, actuando fundamentalmente contra los efectos de los radicales libres nocivos para las células del sistema ocular, protegiéndoles de la luz ultravioleta que podría atravesar la córnea y dañarla.

El cuerpo humano no puede producir luteína, siendo necesario obtenerla a través de los alimentos. En la retina, se encuentran grandes concentraciones de luteína para actuar como filtros protectores de la luz azul y ultravioleta evitando así, el posible desarrollo de la degeneración macular y futuros problemas de cataratas.

La función de la luteína en las plantas es la de protegerlas contra la radiación solar. Del mismo modo, al ser incorporada en nuestro organismo, protege la retina de posibles radiaciones ultravioletas.

Se trata de un filtro solar natural para los ojos y además, previene la pérdida visual progresiva. Actúa directamente en la zona del ojo llamada mácula, el punto focal de mayor visión. Además, protege a la piel de los rayos solares y sus posibles efectos nocivos.

Ningún otro componente tiene la misma relevancia que la luteina para prevenir patologías oculares. Estudios publicados en la Revista Archives of Ophthalmologyhan demostrado que, la suplementación con luteína, ralentizaba la pérdida de visión en personas que padecían retinitis pigmentosa, un grupo de enfermedades oculares que afectan a la retina y provocan que de forma progresiva, se pierda la capacidad visual.

Las personas que tomaban suplementos de luteína, tuvieron una pérdida de la visión mucho más lenta en comparación al otro grupo al que no se le había suministrado, tanto en la visión lateral o periférica como en la visión central.

Además, recomiendan proteger los ojos, usando gafas de sol ya que, la luz ultravioleta puede ser perjudicial para la salud ocular, tanto en personas adultas como en niños.

Propiedades de la luteína

  • Protege los tejidos de la retina
  • Mantiene la agudeza visual
  • Es antioxidante
  • Ayuda a mantener niveles normales de la presión ocular
  • Protege a la piel de la radiación solar
  • Previene la degeneración macular

El sentido de la vista es uno de los más preciados y que menos cuidamos, hasta que aparecen los primeros síntomas de pérdida de visión.

En Estados Unidos por ejemplo, la preocupación por la salud ocular, ocupa el cuarto lugar entre los intereses relacionados con el bienestar general.

Los ojos, son órganos complejos que podemos mantener saludables con unas pautas básicas:

  • Protegerlos de la luz solar usando gafas de sol
  • No pasar demasiadas horas seguidas delante de las pantallas del ordenador
  • Colocarnos a una distancia prudencial de los aparatos de televisión
  • Leer con la luz adecuada, no forzar la visión
  • Controlar los niveles de azúcar en sangre
  • Consumir vegetales de hoja verde y zanahorias

Si fuera necesario, es posible un aporte de luteína mediante un buen suplemento alimenticio como es el caso de Lutein Complex, formulado a base de Carotenoide luteína junto con mirtilo, zarzamora y semillas de uvas para mejorar la asimilación de luteína junto con la Vitamina A.

No contiene gluten, ni lactosa ni levaduras, es apto para vegetarianos y tampoco contiene colorantes artificiales.

Tampoco recomendamos exceder las dosis recomendada por los especialistas.

Airbiotic Blog¿Qué es la Luteína? Propiedades y beneficios para tu salud